• 03/enero/2018 • Sociedad
A- A A+

2018, un nuevo zarpe vital

Patricio Segura Ortiz
@patsegura
Es periodista. Vive en Coyhaique. Ha publicado investigaciones en varios medios sobre ciencias, probidad, política social, medioambiente y turismo. Le Monde Diplomatique Chile, CIPER, El Mostrador, La Nación y El Ciudadano, son algunos de los medios con los que ha colaborado. También ha publicado en las revistas Science Magazine y Nature. Su interés profesional es cubrir historias con relatos sobre territorio austral y el cambio sociopolítico que requiere el país. Sus causas imperdibles son Patagonia sin Represas / Asamblea Constituyente / Todas las luchas hermanas.

Como el mito de Sísifo, aquel condenado a subir día tras día una gran roca hasta lo más alto de la montaña, la partida de cada año representa el reinicio de un ciclo, un volver a subir la cima de la vida, con su rica diversidad de experiencias. Nacimiento y muerte, las dos principales claridades humana. Una en el comienzo, otra en el final.

Por eso extraño es, aunque estas realidades estén escritas en piedra, que en nuestra cultura no sean parte de la formación social. En nuestra cultura porque existen otras donde la muerte e incluso las etapas previas de vejez -en el caso de quienes cumplen íntegro su ciclo natural- son asumidas sin tapujos, enfrentadas como parte de la normalidad. Aquellas no forman parte de la coloquialidad educacional ni mediática.

Cómo asumir que el paso del tiempo no es necesariamente sinónimo de desperfecto sino de otro rol en el sistema social, uno tan necesario como el de la niñez, la adolescencia, la adultez. Y uno no solo necesario para el colectivo sino también para nuestra propia vida, etapa que debemos aprender a recorrer y reconocer como fundamental. Como todas las que nos van alcanzando.

En alguna ocasión leí un artículo sobre la importancia de que las comunidades cuenten con niños. Sí, niños, pequeños, bebés. Porque la alegría, inocencia, ingenuidad, espontaneidad, así como la falta de responsabilidad, impertinencia son necesarias para que el resto aprendamos de aquellos.

Y así también, una sociedad se enriquece con sus viejos. Su experiencia, tranquilidad, perspectivas, sus miedos e incluso nuevas situaciones con relación a su cuerpo y funcionalidades, nos sirven a quienes venimos detrás para aprender del conocimiento acumulado en el pasado y también para ir previendo el futuro que se nos acerca.

Uno donde el vivir en pareja, esa alianza nuclear, también precisa adaptaciones para superar ese nuevo camino que se abre con el paso de los años. Navegar por la vida incluye asumir que no necesariamente una relación debe ser la misma cuando se parte que cuando se está en los últimos estadios, pasado ya mucho tiempo. Las hábiles maniobras para zarpar no nos serán útiles en alta mar o al atracar. No entenderlo así solo nos hará naufragar.

Esa es la riqueza la vida, la nuestra y la de los demás. Es la preparación de la que carecemos en el sistema social y que probablemente está albergada en la mente y corazones de quienes han hecho un recorrido existencial mucho más extenso que el nuestro, quienes les seguimos.

Más experiencias vitales y menos reality es lo que necesitamos. Más sabiduría y menos distractores de la vida, que nuestro parámetro para vivirla no puede ser ni una película de acción ni un spot de televisión.

Este 2018 (asumiendo los ciclos del calendario gregoriano, ya que los ritos también son necesarios) es un nuevo inicio. Uno que será, a fin de cuentas, uno más en nuestro caminar. Depende de nosotros convertirlo en un año fundamental.

En nuestro caso, como en el mito de Sísifo original, el de seguir avanzando en la construcción de una relación más armónica con la naturaleza. Y que es algo que ya muchos antes se han esforzado por impulsar.


Patricio Segura
@patsegura

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Ecualización valórica de nuestra sociedad en modo presidencial

Ecualización valórica de nuestra sociedad en modo presidencial

Hace pocos días fui testigo de una escena necesaria. Era una película. Ante la consulta a sus pequeños alumnos sobre qué opción tomar frente a la disyuntiva “tener razón” o (Más...)
13 Dec 2017
Glifosato ¿También un arma de omisión masiva?

Glifosato ¿También un arma de omisión masiva?

Cuando escribo esta columna, la Unión Europea acaba de zanjar la discusión sobre la prórroga por cinco años o prohibición definitiva de uso del , a través de su producto RoundUp, (Más...)
01 Dec 2017
Ya no basta con postear

Ya no basta con postear

No seré yo quien desmerezca el poder de la palabra. De la comunicación. No solo por oficio sino también por convicción, en la certeza de que el Empire State Building (Más...)
17 Nov 2017
Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Sugerido hace un par de semanas, confirmado en las siguientes y con repercusiones en la actual, la decisión del Ejecutivo de dilatar el avance legislativo de la reforma al Código (Más...)
20 Oct 2017
Red de Parques en la Patagonia Chilena: De peras y manzanas

Red de Parques en la Patagonia Chilena: De peras y manzanas

De un tiempo a esta parte, se ha instalado en el discurso político que los candidatos (a lo que sea) deben saber de todo. Que posean conocimientos por sobre la (Más...)
12 Oct 2017
Matar el agua

Matar el agua

“”.Con este  choqué mientras buscaba información sobre los efectos del cloro en el agua, como mecanismo de desinfección para su potabilización. Es de la Empresa de Servicios Sanitarios del Bío Bío y busca (Más...)
04 Oct 2017
¿Cuánto pez rata consumen los estudiantes de Aysén?

¿Cuánto pez rata consumen los estudiantes de Aysén?

A propósito del artículo , publicado en mayo de este año, me propuse la tarea de inquirir si los estudiantes de la región de Aysén consumían o no este controversial pescado (Más...)
28 Sep 2017
Responsabilidad con nuestros residuos, más allá del debate ambiental

Responsabilidad con nuestros residuos, más allá del debate ambiental

En países como el nuestro, donde el nivel de automatización no ha llegado al grado de naciones más industrializadas, muchas actividades continúan siendo realizadas por seres humanos. Personas de carne y hueso (Más...)
12 Sep 2017