• 31/diciembre/2019 • Ciudadanía,Política,Sociedad
A- A A+

2019, el año en que fracasó la comunicación política

<b>Jorge Gillies</b><br> Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Para quienes niegan la importancia de la comunicación organizacional –en este caso política- el Chile de 2019 es un verdadero laboratorio que demuestra cuán mal se pueden hacer las cosas en este ámbito.

En efecto, uno de los elementos desencadenantes del estallido social fueron las declaraciones destempladas de altos representantes de gobierno: “van a hacer vida social de madrugada en los consultorios”; “compren flores”; “levántese más temprano para aprovechar una tarifa más conveniente”; “reclaman cuando suben el pasaje del Metro pero no cuando suben los tomates”.

Luego, la aseveración reiterada del presidente de la República de que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, sin identificarlo hasta el momento, contribuyó a caldear más los ánimos en la opinión pública.

Como si fuera poco, el ominoso informe del “Big Data”, con sus conclusiones absurdas y del que nadie se ha querido hacer cargo y las declaraciones presidenciales sobre montajes y participación extranjera en las imágenes de violaciones a los DDHH por parte de la policía enrarecen aún más el ambiente.

Por el lado de la oposición las cosas tampoco andan bien. La sola consigna “El pueblo, unido, avanza sin partidos”, muestra hasta qué punto toda la clase política se encuentra cuestionada. Por su parte, las “funas” a representantes políticos como Boric y Auth, muestran un canibalismo inconducente en las filas opositoras.

Pero toda regla tiene la excepción que la confirma: en este caso se trató de la convocatoria transversal de la Asociación de Municipalidades de Chile del 15 de diciembre, que generó una entusiasta participación y que dio sustento social a la convocatoria al proceso de cambio constitucional. Sin este sustento, todo el proceso podría haber sido leído solo como una maniobra desesperada de la clase política por salvarse.

Pero fue una excepción. Nadie garantiza que en el año entrante las cosas mejoren en materia de comunicación política. Sobre todo si los actores siguen siendo los mismos. Quienes además parecen no entender que las redes sociales son una caja de resonancia de todo acto comunicacional.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM

GD Star Rating
loading...
2019, el año en que fracasó la comunicación política, 7.0 out of 7 based on 1 rating

Relacionados:

De Maquiavelo a Vonclausewitz: peligrosa deriva

De Maquiavelo a Vonclausewitz: peligrosa deriva

La lógica y el lenguaje de la política están referidos al poder y su manejo. Así ha sido durante toda la historia de la humanidad. El diplomático y político italiano (Más...)
09 Jan 2020
Años que cambiaron nuestras vidas

Años que cambiaron nuestras vidas

Por estas fechas, la televisión estatal alemana, Deutsche Welle, está emitiendo un documental titulado “1979: el Año que Cambió Nuestras Vidas". Y ello sería así por tres procesos que tuvieron (Más...)
27 Dec 2019
Tabla de salvación

Tabla de salvación

¿ Habría aprobado la Cámara de Diputados con tal premura la reforma para abrir paso al proceso constituyente sin la masiva participación registrada en la consulta ciudadana del pasado fin (Más...)
23 Dec 2019
Comunicación política: deterioro galopante

Comunicación política: deterioro galopante

La crisis política y social que se encamina a su segundo mes tiene entre sus víctimas a la comunicación política, entendida como la capacidad de articular un lenguaje común, aunque (Más...)
11 Dec 2019
Al rescate de la política

Al rescate de la política

¿Se podrá salvar nuestra clase política? ¿O volverá a sucumbir como sucede regularmente con más o menos cuatro décadas de distancia en nuestra historia? Lo cierto es que al comenzar (Más...)
26 Nov 2019
Y la cocina se abrió

Y la cocina se abrió

Más allá de todas las frases y gestos grandilocuentes –en definitiva nunca sabremos cuántos votaron por convicción y cuántos lo hicieron por salvar su estatus- lo importante del acuerdo parlamentario (Más...)
18 Nov 2019
La oferta mejora, pero la cocina aún apesta

La oferta mejora, pero la cocina aún apesta

No de otra manera puede calificarse la reacción mayoritaria de la opinión pública –expresada sobre todo en redes sociales- ante la propuesta del gobierno de cambiar la Constitución a través (Más...)
13 Nov 2019
El Pueblo, Unido, ¿Avanza Sin Partidos?

El Pueblo, Unido, ¿Avanza Sin Partidos?

Una de las características principales de la revuelta social en curso es su carácter no partidario y en gran medida espontáneo. Es un movimiento que se identifica con distintos estamentos (Más...)
06 Nov 2019