• 27/febrero/2019 •

40% máximo de trabajadores extranjeros en una empresa

<b>Suyin Palma</b><br>Directora de RSC de Adecco Chile

Suyin Palma
Directora de RSC de Adecco Chile

En la actualidad se hace necesario hacer sinergias entre las diferentes caras de la migración y cómo lograr el engranaje con el mercado laboral.

Hay que considerar que en Chile existe un mercado informal que es necesario regular y, al mismo tiempo, un grupo no menor de inmigrantes con talento y experiencia que se quedan fuera del sistema de trabajo.

En esa línea, las empresas tienen un desafío importante que no es sólo sumar a la plantilla colaboradores extranjeros, sino que deben asumir además la responsabilidad de su desarrollo y formación como trabajadores. Por otro lado, no basta avanzar en temas como visados o permisos laborales, ya que también es necesario que a nivel país contemos con la capacidad real de darles un trabajo.

Siendo así, la decisión con respecto al porcentaje de aumento de extranjeros en las empresas no debe depender únicamente de la cantidad de personas que hay actualmente en el país, sino que los líderes de las compañías deben definir cómo se materializará el desarrollo del talento de manera consciente y efectiva en sus filas y, por sobre todo, poner foco en lo más clave dentro de las organizaciones, que más allá de las exigencias legales, son las personas.

 

Suyin Palma
Directora de RSC de Adecco Chile

Relacionados: