• 29/mayo/2017 • Justicia,Salud
A- A A+

A 5 años de le ley sobre licencias médicas

Rodrigo Varela
Fiscal de Inmune

A 5 años de entrada en vigencia la ley 20.585 sobre Otorgamiento y Uso de Licencias Médicas, Chile es el país de la OCDE que más ha aumentado su gasto en salud en la última década. Esto se puede explicar por distintos factores como el envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas, el incremento en el salario de los trabajadores y el despilfarro de recursos. Es en este último punto, donde nos gustaría enfatizar que parte de esas ineficiencias, se deben al uso injustificado de licencias médicas.

Como Inmune, empresa que gestiona el impacto de este instrumento dentro de las organizaciones y sus efectos en la productividad, sabemos que el gasto en licencias médicas aumentó en un 13,5% entre los años 2015 y 2016, según cifras de Fonasa. De hecho, en los últimos siete años éstas han aumentado en un 70%, en todo el sistema sin que exista una razón epidemiológica que lo justifique.

No obstante, es importante celebrar los aspectos positivos de la Ley 20.585, ya que ha sido un aporte a la hora de fiscalizar, tanto a prestadores como contralores. Este marco jurídico establece sanciones administrativas, que pueden derivan en penales, para quienes hagan uso injustificado de licencias médicas tanto para médicos como pacientes. Estas pueden ir desde multas de dos millones de pesos, hasta los tres años de cárcel.

De todos modos, creemos que todavía hay espacio para incorporar mejoras que van desde materias educacionales hasta sancionatorias: información a la población sobre la ley, capacitación a médicos sobre uso correcto de licencias, aumento en la fiscalización de parte de organismos públicos y privados, control en el otorgamiento de talonarios de licencias, sanciones efectivas a médicos y pacientes que hagan mal uso de este instrumento, entre otras.

Cuando hacemos mal uso de esta herramienta, perjudicamos a las personas que realmente están enfermas y creamos un sentimiento natural de desconfianza frente a este instrumento, el cual es un derecho fundamental que tienen todas la personas para recuperar su salud.


Rodrigo Varela.
abogado y gerente legal de Inmune.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Ley Sanna

Ley Sanna

Como empresa que gestiona el impacto de las licencias médicas en las empresas, valoramos enormemente la celeridad que se le ha dado en el Congreso al proyecto de ley que (Más...)
24 Jun 2017
Licencias médicas y el derecho a cuidar

Licencias médicas y el derecho a cuidar

El proyecto de ley SANNA dirigido a padres trabajadores, cuyos hijos están sometidos a tratamientos por accidentes o enfermedades graves permanece en etapa de diseño, ya que el ingreso de (Más...)
08 Feb 2017
Fraude en redes sociales

Fraude en redes sociales

Las redes sociales e Internet dan para muchos negocios, tanto lícitos como ilícitos. Con mucha preocupación hemos visto en Inmune, el aumento de denuncias sobre gente que vende y ofrece (Más...)
25 Oct 2016
Proyecto de Ley Enfermedad Hijo Menor de 18 años

Proyecto de Ley Enfermedad Hijo Menor de 18 años

Con respecto a la Resolución, presentada por los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Camila Vallejo, Alejandra Sepúlveda, René Saffirio, Valdo Mirosevic, Pedro Browne, Cristina Girardi, Karla Rubilar y Hugo Gutiérrez, (Más...)
25 Aug 2016
Fiscalización de licencias médicas

Fiscalización de licencias médicas

Respecto a las cifras entregadas por el Infome de Licencias Médicas 2015, de las superintendencias de Salud y Seguridad Social, en conjunto con Fonasa, creemos importante hacer hincapié en el (Más...)
22 Jun 2016