• 20/diciembre/2010 •

A cuidarse del cólera

<b>Alejandra Soto Labra</b><br>Directora de Tecnología Médica Universidad Andrés Bello.

Alejandra Soto Labra
Directora de Tecnología Médica Universidad Andrés Bello.

Por estos días, las autoridades se preparan para enfrentar una de las alertas sanitarias que más preocupa a la población. El brote de cólera en países como Haití, que ha cobrado miles de muertos, y su propagación a otros, obliga a extremar medidas que impidan contagiarnos.

El cólera es una infección intestinal causada por la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea abundante que afecta a los individuos de todas las edades y que causa deshidratación importante. En general, la mayoría de los casos son asintomáticos, otros evolucionan hacia una diarrea severa y un porcentaje menor evoluciona a cuadros más graves. Los casos asintomáticos son los que podrían trasladar la enfermedad de un lugar a otro (como por ejemplo, desde Haití).

La diarrea se describe como “agua de arroz”, con presencia de dolor abdominal y nauseas. Y aunque la infección se adquiere por consumir alimentos o agua contaminada por la bacteria, ésta podría sobrevivir bastante tiempo en el agua de mar, por lo que el alza de temperatura del océano puede favorecer su multiplicación.

Protegerse es fácil y económico. Lavarse siempre las manos después de ir al baño, al manipular alimentos y antes de comer; consumir agua potable, si no es así, hervirla; consumir mariscos cocidos, lavar las frutas y consumir cocidas las verduras que crecen a ras de piso. Otro buen aliado es el uso permanente de alcohol gel.

Alejandra Soto Labra.

Publicado: 20/12/2010

Relacionados: