• 10/julio/2009 •

¿A qué viene Tocalli?

<b>Marcelo González</b><br>Periodista y relator deportivo de Radio Agricultura.

Marcelo González
Periodista y relator deportivo de Radio Agricultura.

Debido a mi trabajo y mi cercanía con Colo Colo, muchos me preguntaron por qué Hugo Tocalli, argentino de 61 años, se transformaba en el entrenador del equipo más popular y exitoso de Chile.

A su llegada las dudas surgieron de inmediato, esas que disfrazan el chaqueteo típico de nuestro país. Los ejemplos son claros:

1- El cuestionamiento a un pasado poco ganador en su época de arquero (1970 -1985), cuando según algunos, en Colo Colo sólo debe llegar alguien, que por lo general, cuente con un pasado glorioso.

2- Como entrenador sólo estuvo en los llamados “equipos chicos“de Argentina.

3- Los triunfos con las selecciones menores argentinas fueron bajo la sombra de Pekerman.

Eso es sólo una parte. Hubo algunos más osados que cuestionaron si ser campeón del mundo sub-20 (Canadá 2007 donde fue el técnico) no implica tener la capacidad para ser el jefe técnico de un equipo que pasaba una de las crisis más álgidas de su historia. Me refiero a los problemas de Barticcioto con el camarín albo. Este último punto no sólo fue una crítica de la “gallada” sino que también de los dirigentes del club. Lo escuché personalmente.

Puede que sean razones de peso y al final del camino salgan a la cancha a explicar algún fracaso futbolístico, pero sea cual sea el desenlace del argentino en la banca de Colo Colo, las explicaciones de su llegada, son de exclusiva responsabilidad del directorio del club. Sin embargo, desde esta galería, daremos la respuesta oficial que mas o menos salta a la vista de los hechos del porque lo trajeron y aquella razón de su venida que sólo la respaldan los comentarios de pasillo y que jamás la dirá alguien del club.

Si el camarín era ingobernable, si había futbolistas que según algunos jugaban para atrás y que gozaban de prácticas muy ajenas a un deportista, Tocalli se encargó de arreglarlo. Desde que asumió el 13 de mayo de este año, el compromiso plantel-técnico, jamás ha tenido algún quiebre o reclamo y esto a pesar que siguen los mismos “problemáticos de siempre” (según Barticciotto) . Ese mismo que no tuvo un pasado glorioso como arquero y que estuvo bajo la sombra de Pekerman llegó para limpiar un camarín que preocupaba a hinchas, dirigentes y que pasó, al parecer no era tan mala la bandita de Sanhueza, Meléndez, Riffo y Jara. Y al parecer manejar al camarín campeón sub 20 de la Argentina en Canadá 2007 significa manejo.

Ahora vamos con la otra explicación que antes mencionaba y que tiene cierta lógica. Aquella que sólo la avala el trascendido y que nunca será oficial. La historia cuenta que cuando las dudas asomaban en Blanco y Negro para decidirse por Tocalli, ya sea por las razones antes expresadas y/o por el costo (más de 700 mil dólares por año) que significaba para la institución, apareció un convincente consejo para los directivos albos. El que apunta a que si Tocalli no funciona en el primer equipo, puede imprimir su sello en las inferiores del fútbol chileno, trabajando paralelo a Bielsa, porque si se les olvidaba, la experiencia de Tocalli en categorías menores fue, es y será su marca registrada para evaluar su trabajo.

Marcelo González

Relacionados: