• 05/febrero/2020 •

Acero importado: reglas claras conservan la seguridad

<b>Dante Arrigoni</b><br>Gerente General de Arrigoni Metalúrgica

Dante Arrigoni
Gerente General de Arrigoni Metalúrgica

Desde hace un tiempo venimos advirtiendo a las autoridades competentes respecto al incumplimiento de la norma chilena NCh203 que presentan las estructuras prefabricadas importadas y algunos aceros estructurales importados que ingresan al país.

Las principales características del acero son sus propiedades mecánicas como tensión de fluencia y ruptura, ductilidad y certificación acreditada según la OGUC. En el cumplimiento de estos atributos radica la seguridad y la correcta ejecución de un proyecto. Si estas condiciones no se cumplen todos los profesionales involucrados en una construcción, no pueden garantizar -mediante las certificaciones de calidad no normadas- el correcto desempeño del acero estructural que atenta contra la seguridad de las construcciones y vida de las personas.

Con estos antecedentes y considerando que Chile tiene una de las ingenierías antisísmicas más exigentes del mundo, creemos urgente reforzar las fiscalizaciones aduaneras de las calidades y de las certificaciones y generar nuevos métodos de control. Si bien reconocemos avances en las conversaciones que se están llevando adelante con el Ministerio de Economía en esta materia, volvemos a realizar un llamado a la rigurosidad en el cumplimiento de las normativas que son parte de nuestra Ley; creemos que es un imperativo de seguridad urgente ya que vivimos en el país con mayor actividad sísmica del planeta.

 

Dante Arrigoni
Gerente General de Arrigoni Metalúrgica

Relacionados: