• 27/abril/2018 • Sociedad
A- A A+

“Agenda Larga”

Marcelo Sánchez Ahumada
Fundación San Carlos de Maipo

Recientemente, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, manifestó su preocupación en relación a que no obstante hubo una considerable baja en el número de jóvenes que cometen delitos desde el inicio de la Ley de Responsabilidad Juvenil, en igual periodo se verifica un aumento de un 51% en la cifra de delitos que ellos consuman. En otras palabras, unos pocos reinciden más ¿Qué hace entonces que aumente el porcentaje de los llamados delincuentes refractarios? ¿Qué hace que persistan en frecuencia y profundidad quienes tempranamente se involucran en el delito?

En Octubre del año pasado, las Fundaciones San Carlos de Maipo y Paz Ciudadana dieron a conocer el estudio “Intervenciones Destinadas a la Prevención de Conductas Delictivas en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) No Imputables Penalmente”, cuya principal conclusión es que el Sistema de Justicia no contempla una regulación específica destinada a detectar, derivar e intervenir a menores de 14 años con conductas delictivas.

La infancia y la adolescencia son etapas que marcan el ingreso a la actividad delictual, el promedio de edad está pasando de los 13 a los 11 años cuando el consumo de drogas actúa de catalizador o causante del mismo. No se evidencia la existencia de políticas públicas nacionales en la materia, considerando que se trata de un tema escasamente promovido por la institucionalidad pública. La disponibilidad de programas se circunscribe al Sename y la Subsecretaría de Prevención del Delito, pero éstos a su vez carecen de orientaciones técnicas para abordar su riesgo delictual. El estudio, pionero en la materia, manifiesta la relevancia de contar con programas especializados destinados a la prevención temprana del delito, que no sólo sean promovidos desde al ámbito privado, sino también por la institucionalidad pública.

Es amplia la literatura internacional y el desarrollo de estudios longitudinales de delincuencia que han permitido descubrir las trayectorias en el curso de vida de un individuo e identificar aquellos factores involucrados en cada una de ellas. Las principales conclusiones ponen de manifiesto que el inicio temprano en conductas delictivas aumenta las posibilidades de desarrollar una carrera criminal prolífica y de relativa larga duración, lo que viene a explicar cómo pese a disminuir el número de infractores los hay más prolíficos y reincidentes.

Sin duda, factores como la disponibilidad de drogas en este segmento y la falta de cobertura en los tratamientos especializados, como también una serie de factores de riesgos anclados en altos niveles de exclusión social requieren de una respuesta sistémica y basada en la evidencia que los aborde desde el ámbito local.

Las trayectorias delictivas en niños y jóvenes son una herida abierta en el espacio comunitario por lo que una alerta temprana sólo puede construirse con una respuesta preventiva, una verdadera agenda de “Largo Plazo” que seamos capaces de construir entre todos por el desarrollo positivo de nuestra infancia.


Marcelo Sánchez
Fundación San Carlos de Maipo

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Vivir en Familia

Vivir en Familia

El 15 de mayo ha sido escogido por Naciones Unidas para celebrar internacionalmente la importancia de la Familia. No obstante las profundas transformaciones en el concepto y forma en que (Más...)
14 May 2018
Transparencia que crea Confianza

Transparencia que crea Confianza

Recientemente, durante el lanzamiento de la "Guía de la Solidaridad", el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, hizo un llamado a que fundaciones y corporaciones transparenten su gestión. No es (Más...)
24 Apr 2018
Sin Prevención no hay Seguridad

Sin Prevención no hay Seguridad

El Gobierno del Presidente Piñera ha convocado a una nueva comisión de carácter transversal, para abordar la Seguridad, una de las prioridades ciudadanas. Aunque en los últimos años se ha (Más...)
11 Apr 2018
Acuerdo por la Infancia

Acuerdo por la Infancia

En su primera actividad de Gobierno, en un centro colaborador de Sename, el Presidente Piñera anunció un “Gran acuerdo por la Infancia”, lo que manifiesta la voluntad de priorizar la (Más...)
13 Mar 2018
Polivictimización: Cuando el Dolor no Acaba

Polivictimización: Cuando el Dolor no Acaba

Hace unos días, la División de Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito presentó los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Polivictimización y violencia hacia niños, niñas y (Más...)
05 Feb 2018
100 días por la Infancia

100 días por la Infancia

Los primeros 100 días de un gobierno parecen ser claves al trazar el itinerario de los cuatro años de permanencia en el poder. Es por cierto un plazo insuficiente para (Más...)
19 Jan 2018
Defensor del Niño: ¿Cómo Seguimos Avanzando?

Defensor del Niño: ¿Cómo Seguimos Avanzando?

El Pasado 13 de diciembre, el Congreso Nacional despachó el proyecto de ley que crea la Defensoría de la Niñez. La tramitación del proyecto cumplió las tres fases en las (Más...)
15 Dec 2017
Narcotráfico y Comunidad, de la Pesadilla a la Esperanza

Narcotráfico y Comunidad, de la Pesadilla a la Esperanza

Hace algunos años, en un barrio de una población del poniente de la Región Metropolitana, conocí un jardín infantil cuya puerta de salida exterior al patio de juegos estaba doblemente (Más...)
18 Oct 2017