• 07/septiembre/2017 • Internacional
A- A A+

¿Ahora sí, vamos por la Reforma Migratoria?

Ilka Oliva Corado
@ilkaolivacorado
cronicasdeunainquilina.wordpress.com
Escritora guatemalteca. Inmigrante indocumentada con maestría en discriminación y racismo.

Lamento decir que no me conmueve en lo más mínimo que acabe el programa DACA que beneficiaba a los “Soñadores”. Aunque de aquí en adelante puede transformarse en una ley que les permita la residencia permanente a estas personas, si en el Congreso se legista a su favor. O bien, también sean deportables como lo somos los parias.

DACA nació del río revuelto de las luchas por la Reforma Migratoria, Obama, astuto en el oficio del engaño, aprovechó el momento y les ofreció un programa que beneficiara a una minoría, apenas ochocientas mil personas, de los 30 millones que hay aquí sin documentos. Después propuso DAPA, que era otro colador que solo beneficiaba a los padres de estos “Soñadores” si tenían hijos nacidos en el país. DAPA beneficiaba a apenas a cinco millones, otros 25 quedaban fuera. (Llevan más de 20 años manteniendo la cifra de 10 millones, por embuste político). DACA fue propuesto para personas menores de 31 años que habían llegado al país siendo niñas y habían estudiado aquí.

DACA y DAPA nunca debieron ser aceptados, la lucha era por la Reforma Migratoria, era eso o nada. Y ellos aceptaron DACA como salvavidas para ellos, y no les importó dejar fuera a los jornaleros y trabajadores del campo.

Cuando anunciaron DACA así como lloraban unos pocos de felicidad, lloraban millones de tristeza, de saberse abandonados, traicionados, por esos estudiantes, migrantes como ellos, que por haber crecido en el país, se creían distintos.

Todos los que emigran tienen sueños, sin importar su edad, su condición económica, su origen, su estatus migratorio. Son personas y como personas sienten, anhelan, aman. Soñadores somos todos. No solo los que han tenido la oportunidad de estudiar en este país. Sueñan los que limpian baños de lunes a domingo, los que cortan frutas y verduras de sol a sol. Los que se pudren en fábricas. Los que se parten el lomo cortando grama, construyendo casas, puentes, edificios. Cuidando ancianos, bebés recién nacidos. Los que envían en las remesas a sus familiares en sus países de origen, su nostalgia, su melancolía, su dolor de extrañar, su cansancio, su desesperación, su agonía y sus anhelos.

Nunca estuve de acuerdo con DACA ni con DAPA, siempre he apoyado la Reforma Migratoria porque las luchas se hacen por todos. Este país lo sostienen los migrantes que trabajan en la mano de obra barata. Es decir, los parias. La razón para no dar una Reforma Migratoria es la pérdida millonaria que tendrán las grandes empresas que contratan mano de obra barata, donde no pagan beneficios laborales. Eso es todo el pero para la Reforma. No tiene nada que ver con valores, con racismo, con leyes ni con patria. Tiene que ver con dinero y con injusticia.

Entiendo la cólera y el dolor que han de estar sintiendo en este momento los “Soñadores” yo lo he visto en las personas mayores de 70 años que trabajan tres turnos al día de lunes a domingo, sin derechos laborales ni humanos, por que un grupo aceptó DACA y dejó fuera la Reforma Migratoria que beneficiaba a los parias.

Estos “Soñadores” que salieron de las sombras y de pronto se elevaron a las alturas y se quedaron levitando en nombre de DACA, hoy aterrizaron en el mismo suelo donde deambulan los parias, sin derechos y sin recursos.

De cualquier forma, si DACA se llegara a convertir en ley o no, es tiempo que estos “Soñadores” se unan a los parias, al corazón y la sangre hirviente de los millones de indocumentados que se quedaron fuera. Es hora de unirse a los parias e ir todos por la Reforma Migratoria. Si hablamos de humanismo, sabemos muy bien qué es lo que deben hacer. Derechos para todos, sin doble juego. Reforma Migratoria o nada.

Es ahora que esa cólera, que ese dolor, lo conviertan en fuerza, para tomarse de la mano, para ir hombro con hombro, parias y estudiados, migrantes todos, indocumentados, en busca de la Reforma Migratoria. Que esto les sirva como lección, de identidad y humanidad. No se logran beneficios sobre el dolor de otros. Es ley de vida.


​Audio: https://cronicasdeunainquilina.files.wordpress.com
Blog de la autora: https://cronicasdeunainquilina.com
Ilka Oliva Corado
@ilkaolivacorado
contacto@cronicasdeunainquilina.com
Estados Unidos.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

¿Está preparada Guatemala para una segunda revolución?

¿Está preparada Guatemala para una segunda revolución?

Todos lo sabemos, Guatemala necesita urgente una revolución. Pero en lo que se averigua nos vamos a silbar a la loma. Que entre pancartas, gritos, batucadas y chinchiletes, entre lloraderas (Más...)
22 Sep 2017
Poesía pura

Poesía pura

Las imágenes de guatemaltecos manifestando frente al Congreso de la República el viernes por la noche y exigiendo la renuncia de los diputados traidores, se deslizaban por los aires como (Más...)
20 Sep 2017
La patria es ahora

La patria es ahora

Cuando ganó las elecciones Otto Pérez Molina, pensé que Guatemala había tocado fondo, una sociedad que fue incapaz de enjuiciarlo por los crímenes de lesa humanidad lo estaba llevando a (Más...)
15 Sep 2017
Irresponsables declaraciones del vicepresidente de Guatemala

Irresponsables declaraciones del vicepresidente de Guatemala

No reconozco al señor Cabrera como vicepresidente de mi país. Ni a él ni a ningún miembro del gabinete de la corrupción que ha infestado el gobierno de Guatemala.Por haber (Más...)
12 Sep 2017
Inquebrantable

Inquebrantable

Siempre, si decidimos seguir nuestros sueños, lo que nos hace felices, vamos a encontrar oposición, en la familia, los amigos, en la sociedad y el sistema. Por patrones de crianza, (Más...)
02 Sep 2017
Jimmy, no grato

Jimmy, no grato

Jimmy “el ungido” (con vaselina) demostró para quién trabaja y qué intereses representa. Era algo que estaba muy claro y que era imposible no percibirlo. ¿Qué fue lo que movió (Más...)
30 Aug 2017
Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

En el 2014, salió Obama con sus once ovejas a dar una conferencia de prensa con carácter de urgente, fue por allá de principios de verano; habló de una crisis (Más...)
24 Aug 2017
El día que supe que no era pobre

El día que supe que no era pobre

Eran los primeros días de la década del noventa y Ciudad Peronia comenzaba a llenarse de champas, de gente que llegaba de otros arrabales y del occidente del país a (Más...)
16 Aug 2017