• 25/octubre/2018 • Salud,Sociedad
A- A A+

Alimentación saludable, una meta país

Franco Massardo
fundador de Bijelti

Mucho se habla de los altos índices de obesidad que tenemos en Chile y de cómo un gran porcentaje de la comunidad tiene un pésimo sistema de alimentación, donde el consumo de grasas saturadas y azúcar procesada sólo vienen a complementar la falta de ejercicio, lo que además desencadena enfermedades asociadas, como diabetes e hipertensión, entre muchas otras.

El ritmo acelerado de vida que llevamos hace que en muchas ocasiones no podamos optar por un almuerzo o refrigerio adecuado y elijamos algo rápido y simple. Lo malo, es que estos alimentos no siempre son los adecuados. Bien sabido es que, en general, la población en nuestro país no consume las porciones de frutas, legumbres y pescados recomendadas semanalmente.

Es importante considerar que actualmente alrededor de medio millón de chilenos sufre de obesidad mórbida, según la última Encuesta Nacional de Salud, y donde el grupo entre 30 y 40 años es el que presenta la mayor prevalencia ¿Queremos formar parte de estas estadística?

En la actualidad se han tomado diversas medidas para, en parte, crear conciencia de esta situación. La Ley de Etiquetado y el programa Elige Vivir Sano, son algunas de las políticas públicas que impulsa el Gobierno con el objetivo de mejorar los hábitos de alimentación y vida sana de la población.

Junto con esto, el mercado también ha entendido dicha problemática y se han sumados a los ya tradicionales snacks, una amplia gama de golosinas y opciones más saludables, pero igual de sabrosas, a la hora de compartir en familia o cuando el tiempo simplemente no da tregua para una pausa.

No se trata de prohibir la venta de dulces o golosinas, ni tampoco de crear un culto a la delgadez, eso claramente no es el foco, sino de que las personas tomen mayor conciencia de la importancia de cuidarse y de consumir alimentos más ricos en nutrientes y más sanos.

El llamado es también a que otras empresas se sumen a esta verdadera meta país de contar con productos nacionales que incorporen materia prima en su producción, como la quínoa, frutas, vegetales, cereales, y otras materias primas que Chile tiene el privilegio de tener para que contribuyan a que la demanda de alimentos de corte saludable aumente en nuestro país.

La incorporación a nuestra dieta diaria de una verdadera materia prima para nuestro cuerpo, que sea variada, no sólo va a garantizar una dieta equilibrada, sino que será un importante alimento portador de vitaminas, minerales, agua, fibra y antioxidantes.


Franco Massardo
fundador de Bijelti

GD Star Rating
a WordPress rating system

Relacionados:

Impacto del TeleACV en el sistema público de salud

Impacto del TeleACV en el sistema público de salud

Los Ataques Cerebro Vasculares (ACV) cobran la vida de un chileno cada hora. Uno de cada seis personas en el mundo sufrirá un ACV y miles de ellas quedarán con (Más...)
10 Jan 2019
La atención personalizada del futuro para los enfermos crónicos

La atención personalizada del futuro para los enfermos crónicos

Hoy en día muchas personas sufren enfermedades crónicas, normalmente de edad avanzada, y que consumen un nivel muy alto de recursos de salud. Por ello se hace cada vez más (Más...)
11 Dec 2018
Pago de licencias médicas

Pago de licencias médicas

La importancia del pago oportuno de licencias médicas, así como también su correcto uso, han sido dos de los temas en los que políticos y autoridades han puesto especial atención (Más...)
16 Nov 2018
Proyecto 30 días pago Licencias Médicas

Proyecto 30 días pago Licencias Médicas “Compin”

A raíz del proyecto de ley que presentaron parlamentarios con el fin de garantizar el pago de licencias médicas en 30 días, desde Inmune, creemos que es una medida que (Más...)
23 Oct 2018
Cáncer de mama y accesos a tratamientos de calidad

Cáncer de mama y accesos a tratamientos de calidad

Cada año octubre nos hace un llamado de atención para tomar conciencia sobre el cáncer de mama. Más del 80% de los chilenos conoce o tiene algún familiar que padece (Más...)
17 Oct 2018
Talonarios licencias médicas

Talonarios licencias médicas

Recientemente el Colegio Médico entregó al Ministerio de Salud cerca de 900 reclamos por la medida que se implementó en julio, que hace relación con la restricción en la entrega (Más...)
10 Oct 2018
Opinión construcción hospitales

Opinión construcción hospitales

Chile necesita más hospitales. La Organización Mundial de la Salud señala que, lo óptimo, es tener 4,8 camas por cada 1.000 habitantes. Actualmente, el país registra poco más de 2 (Más...)
25 Sep 2018
Importancia de cumplir con los procedimientos para asegurar la calidad

Importancia de cumplir con los procedimientos para asegurar la calidad

Hace unas semanas, el gobierno anunció un plan que incorpora la venta de medicamentos sin receta en supermercados y la venta fraccionada de tratamientos.Pero, primero para poder analizar esta propuesta (Más...)
26 Jul 2018