• 16/marzo/2020 •

Almacenamiento de sustancias y residuos peligrosos

<b>Gianfranco Arrigoni</b><br>Gerente general de Arrigoni Ambiental

Gianfranco Arrigoni
Gerente general de Arrigoni Ambiental

A propósito del lamentable incendio acontecido la semana pasada en las bodegas de la empresa Explonun en la comuna de Pudahuel y que dejó 4 víctimas fatales, debemos con urgencia tomar medidas en relación con el correcto almacenaje de productos.

En Chile, y a pesar que muchas empresas están autorizadas por la Seremi de Salud para el almacenamiento de residuos y sustancias peligrosas, los accidentes de este tipo continúan ocurriendo por el mal manejo de los elementos peligrosos. Situaciones que, sin duda, podemos erradicar abrazando la normativa y actuando desde la proactividad por la seguridad de los trabajadores, quienes por lo demás deben siempre estar en capacitación sobre todo lo que respecta a esta materia.

En el país existen dos decretos supremos, el 43 y el 148, que regulan cómo almacenar las sustancias o residuos peligrosos en pro de minimizar los riesgos asociados. El espíritu detrás de la batería de medidas exigidas está orientado a que, en caso de una emergencia, las personas que están en el lugar puedan tomar resguardo a tiempo y que por su lado, bomberos opere de manera adecuada una vez que haya revisado el plan de emergencia químico de la empresa. Es importante recordar que todo químico por obligación debe ser informado, pues algunos de ellos al fuego sobrerreaccionan con el agua.

En referencia al plan de emergencia químico, sería beneficioso saber cuál es el diagnóstico de la Seremi de Salud respecto a cuántas empresas presentan hoy un plan como éste; en este sentido la asesoría –al igual que la fiscalización- resultan prioritarias para aquellas industrias que están en riesgo permanente por el manejo de este tipo de sustancias.

 

Gianfranco Arrigoni
Gerente general de Arrigoni Ambiental

Relacionados: