• 13/febrero/2013 •

Alza de Precios de Viviendas en Peñalolén

<b>Carlos Basch</b><br>gerente general Parque Cousiño Macul

Carlos Basch
gerente general Parque Cousiño Macul

Una de las comunas que registra un mayor desarrollo inmobiliario es Peñalolén. De toda la Región Metropolitana, destaca con una positiva evolución del precio del suelo y la plusvalía de las propiedades. La comuna actualmente tiene una oferta interesante de viviendas nuevas, con valores por unidad entre UF 5.000 y UF 8.500, que  han alcanzado alzas sobre el 40%  en los últimos cuatro años, muy por encima de otras comunas de la capital.

Estas cifras se explican entre otras variables por el aumento de los costos de la construcción, la escasez de suelo apto para viviendas unifamiliares cercanas al centro de Santiago, y a vías de acceso relevantes como el eje entre el Metro y la Autopista Américo Vespucio Sur. Pero también responde a la excelente urbanización y equipamiento que se ha venido desarrollando en los últimos 10 años. Asimismo, existe una fuerte demanda por viviendas en el sector, producto del crecimiento sostenido de la economía, el bajo desempleo, y a la oferta hipotecaria agresiva y generosa.

Este  polo de desarrollo urbano rescata el concepto de vida de barrio, donde la vivienda se ubica cerca de servicios, sistemas de transporte y centros de esparcimiento, en un marco de bella naturaleza a los pies de la cordillera de Los Andes.

Los atractivos de Peñalolén son múltiples: su ubicación geográfica con amplias áreas verdes y vistas del valle y la montaña; buena conectividad con la Autopista Vespucio Sur y la Línea 4 del Metro; cercanía con el centro y la disponibilidad de colegios y universidades, centros comerciales y todo lo necesario para la vida moderna A diferencia de otros polos de desarrollo como Chicureo, Peñalolén tiene un carácter más urbano  cercano a polos de trabajo, manteniendo  las ventajas de la vida cerca de la naturaleza. Uno de los principales atractivos comerciales de la comuna lo constituye el Mall Paseo Quilín, que recientemente ha sido ampliado, y pronto incluirá cines y una moderna placa bancaria al servicio de los vecinos. Lo anterior da cuenta de un equipamiento completo y un crecimiento pujante. Además se han realizado por parte de la municipalidad importantes obras viales, de áreas verdes y un destacable centro cívico, donde se realizan permanentemente un conjunto de actividades que enriquecen y hacen más entretenida  la comuna.

Estos desarrollos atraen a familias jóvenes que emigran de comunas saturadas del sector oriente, las que no cuentan con una oferta de casas nuevas de este nivel. Esta es probablemente la comuna más cercana a los polos laborales que aún tiene una oferta interesante de casas disponibles.

Los gestores inmobiliarios de la zona hemos trabajado para lograr esta consolidación y vemos con satisfacción como aún le queda mucho por crecer porque cuenta con uno de los pocos terrenos inmobiliarios disponibles, en un sector exclusivo y de gran valor.

Carlos Basch

13 febrero 2013

Relacionados: