• 27/agosto/2019 • Internacional,Medioambiente
A- A A+

Amazonía: la “Tragedia de los Comunes”

<b>Giovanni Calderón Bassi </b><br> Director Ejecutivo Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Giovanni Calderón Bassi
Director Ejecutivo Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

La Amazonía se quema y el mundo se trenza en disputas políticas para apuntar a un responsable.

El drama de la Amazonía no es otro que la clásica “Tragedia de los Comunes”, es decir, una situación en la cual los individuos, motivados solo por lo personal y actuando independiente, pero racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido y limitado, aunque a ninguno de ellos, como individuos o en conjunto, les convenga que el recurso sea destruido.

Lo que subyace tras este drama, tan recurrente en la historia de la humanidad, es la permanente tensión entre dos valores fundamentales: libertad y responsabilidad.

En el drama de la Amazonía, libertad para hacer uso de sus recursos naturales como los bosques y el agua, pero sobre todo la tierra; y responsabilidad frente a la necesidad urgente del planeta de contar con un pulmón verde fundamental para absorber el carbono y mantener las corrientes atmosféricas de las cuales depende el ciclo de las precipitaciones de muchos países.

Pero mientras la “Tragedia de los Comunes” consume la Amazonía, nosotros, los pobladores de este planeta, sólo buscamos a quién apuntar con el dedo. Un enemigo al cual culpar de todos nuestros males y en quién descargar todo nuestro odio por las injusticias del mundo.

Y mientras este chivo expiatorio parece encarnarse en el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aparecen informaciones sobre un supuesto decreto del presidente de Bolivia, Evo Morales, autorizando explícitamente una “quema controlada” en la Amazonía boliviana.

Pongamos un poco de sentido común -el menos común de los sentidos- y entendamos algo de Perogrullo: el problema de los incendios en la Amazonía no es un problema político… Es un asunto de subsistencia de la humanidad.

Y mientras resolvemos cómo solucionar la “Tragedia de los Bienes Comunes”, cooperemos con acciones eficaces a superar la emergencia, más allá de las ideologías y la trinchera política.

Es simple: las palabras no apagan incendios y el mundo no subsistirá sin árboles.


Giovanni Calderón Bassi
Director Ejecutivo Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma

Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma

Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma. Esta conocida frase, atribuida al químico francés Antoine de Lavoisier, forma parte del acervo cultural de la humanidad hace ya más (Más...)
11 Feb 2020
De la urgencia a la emergencia

De la urgencia a la emergencia

El 28 de enero se celebra el . Esta fecha fue designada por la Organización de las Naciones Unidas para crear conciencia sobre el impacto ambiental del calentamiento global, que (Más...)
29 Jan 2020
Tiempo de turismo sustentable

Tiempo de turismo sustentable

El verano es tiempo de vacaciones y viajes para los chilenos. Pero incluso el turismo, una actividad tradicionalmente asociada a un bajo impacto ambiental, debe someterse a altos estándares de (Más...)
07 Jan 2020
2020: El año del agua

2020: El año del agua

Hace unos días, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, advertía que Chile atraviesa la sequía más grande de su historia, incluso más grave que la vivida en 1968, un año (Más...)
26 Dec 2019
El Círculo Vicioso de los Incendios Forestales

El Círculo Vicioso de los Incendios Forestales

Cuando aún no comienza el verano, Chile vuelve a ser un escenario climáticamente propicio para los incendios forestales. El aumento de las temperaturas, la sequedad de la vegetación, el aumento (Más...)
29 Nov 2019
Perseverar en la acción climática

Perseverar en la acción climática

La suspensión de la COP 25 en Santiago ha sido, sin duda, un duro golpe para el país. Ante un complejo cambio de escenario social y político, al gobierno del (Más...)
05 Nov 2019
¿Estamos perdiendo la lucha contra el cambio climático?

¿Estamos perdiendo la lucha contra el cambio climático?

Los últimos días han marcado la “previa” de lo que será la COP 25 en nuestro país. La Cumbre por el Clima de Naciones Unidas en Nueva York, la sesión (Más...)
01 Oct 2019