• 11/mayo/2018 • Internacional
A- A A+

AMLO La Marca Del 2018

Leoncio Daniel Cruz Gomez
Soy licenciado en administracion con especialidad en comercio exterior y recursos humanos por la universidad anahuac norte, tengo una maestria en negocios internacionales por la universidad autonoma de tamaulipas actualmente curso un doctaro presencial y otro por linea en educacion y el otro en gestion empresarial y administracion.
llevo 15 años de docente y funcionario academico en tres instituciones de mexico:
instituto de ciencias y estudios superiores de tamaulipas
universidad del valle de mexico
universidad autonoma de tamaulipas
so columnista y articulista en varios sitios como www.ultimaopinion.weebly.com donde podran encontrar diferentes enlaces a los medios donde escribo

Se repite mi artículo del año pasado: Donald Trump el mejor producto de marketing 2017, solo que ahora a la mexicana. Al igual que hace un año se da un caso exitoso de marketing político combinado con diversos factores, a diferencia de la elección de los Estados Unidos de Norte América, el caso de México presenta más estrategias de marketing.

AMLO sin duda es la mejor marca de este 2018 sus estrategia lo han logrado posicionar como el mejor producto vendible de este año, no se habla de propuestas ni de sus capacidades se habla solo de la marca AMLO veamos él porque del éxito de esta marca.

Sus slogans de mercadotecnia, no ha sido solo uno a diferencia de Trump que uso “Make America Great Again” AMLO utiliza varios muy exitosos como ni Obama lo tiene, la esperanza de México y la mafia del poder, son poderosas herramientas de su marketing político que sin duda han llevado con gran éxito al grado que ya existen souvenirs, ropa, gorras etc. con estos slogans.

Hacer de un tema su posicionamiento inicial de éxito, el caso de Trump fue el muro, el caso de AMLO sin duda es quitarles las pensiones a los expresidentes, esto en palabras de marketing es centrarse en un tema e ir por más segmentos no solo el meta, el cual logro rápidamente en las nuevas generaciones los llamados millenials los cuales de forma digital atreves de las redes sociales les hizo llegar sus estrategias, los cuales pasaron a ser su segmento meta más grande.

Hacer el papel de víctima, sin duda esta estrategia de marketing es complicada ya en términos de comunicación y de marketing no puedes olvidar que todo está bien en su justa medida. De lo contrario aburrirás o saturarás a tu público, y es posible que en vez de atraerlos, consigas alejarlos. Por lo que es importante saber que medios usar para lograr este objetivo, lo que sin duda la marca AMLO lo ha hecho por los canales correctos, ya que hasta el momento el papel de víctima como el mismo se define el perseguido de la mafia del poder le ha funcionado con las nuevas generaciones.

Crear un movimiento, esta parte del marketing político se debe tener mucho cuidado ya que lo que se intenta crear son love brands no fanáticos, el caso de los love brands hacen que se enamoren de la marca, verdaderos seguidores fieles de la misma, pero sin caer en un fanatismo de querer proteger la marca cueste lo que cueste.

Hablar bien o mal del producto, es decir estar de boca en boca al parecer esta estrategia es la que más le funciona a AMLO ya que siempre están hablando de él sea para bien o para mal, este ha sido un error de marketing de los otros candidatos ya que un producto mientras sigas hablando del seguirá en la mente de los consumidores, el producto sigue en el mercado siempre que el cliente o la competencia lo mantenga vigente.

La autenticidad, las marcas se diferencian de las demás por un plus o por su autenticidad para sobresalir por encima de las demás, en este caso existen varios factores la forma de vestir, de hablar, de viajar, que sin duda es diferente a las demás marcas del proceso electoral, hasta la edad podemos incluir en esta estrategia ya que existen muchas diferencias entre todos, lo que le da una cierta autenticidad sobre los demás.

El éxito de las marcas es estar allí en el momento y lugar indicado, es el caso de COCA-COLA por ejemplo a donde vayas encuentras una y es de fácil acceso o de Mcdonalds quieres comer algo conocido a donde viajes se encuentra una sucursal, este es el mismo por todo el tiempo que lleva de campaña ya la marca AMLO es conocida en todo el país, por lo que el 80% de éxito de las marcas es estar allí.

Una de las partes más difíciles para lograr que un producto se mantenga vigente o no pase de moda son los seguidores de los productos, aquellos clientes que son fieles a la marca en esta parte AMLO vendió bastante bien su marca, tanto así que nadie habla del partido ni de la campaña sino del producto AMLO sobresaliendo la marca por encima de las diferencias con la competencia, logrando crear seguidores fieles hasta lograr Brand advocates es decir defensores de la marca hasta llegar al fanatismo y llevar a su máximo la marca AMLO.


Leoncio Daniel Cruz Gomez

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Neuropolítica: Negocio del 2018 en México

Neuropolítica: Negocio del 2018 en México

Sin duda la neuropolítica en México será el gran negocio este 2018, han salido compañías expertas en marketing digital, en redes social, en manejo de campañas a través de internet (Más...)
17 Apr 2018
El imperio del marketing político

El imperio del marketing político

En las elecciones de los Estados Unidos de Norteamérica escribí un artículo similar al de hoy en el cual nadie visualizaba una derrota de Hillary Clinton y el triunfo de (Más...)
04 Apr 2018
Los Pecados Digitales

Los Pecados Digitales

Estos tiempos actuales sin lugar a dudas las cosas se van actualizando y algo que definitivamente lleva mercadotecnia y mucho humor es la lista que un usuario subió a la (Más...)
23 Feb 2018
Marketing Del Super Bowl

Marketing Del Super Bowl

Continuando con la columna de la semana anterior, ya salió la lista de spots y teaser del superbowl para la televisión norteamericana, el costo en promedio fue de 5 millones (Más...)
01 Feb 2018
Marketing Emocional

Marketing Emocional

26 Oct 2017
El Foda Sigue Siendo Funcional O Es Solo Moda

El Foda Sigue Siendo Funcional O Es Solo Moda

La herramienta del foda sin duda es una de las más importantes que utilizamos desde la carrera universitaria ya aplicada en todas las carreras no solo en las económico-administrativas, ahora (Más...)
21 Aug 2017
El Peor Enemigo De Un Mexicano Es Otro Mexicano

El Peor Enemigo De Un Mexicano Es Otro Mexicano

Dándole continuidad a mi artículo anterior titulado Donald Trump el mejor amigo de México, surge este otro tema entonces quien es el enemigo de México, la respuesta es sencilla el (Más...)
14 Mar 2017
La apuesta de videgaray – Trump al gasolinazo

La apuesta de videgaray – Trump al gasolinazo

Estos últimos días suenan dos noticias muy seguido el alza a la gasolina y el regreso de Luis Videgaray el hombre fuerte de Peña Nieto al gabinete, como lo escribe (Más...)
08 Jan 2017