• 11/mayo/2018 • Educación,Tecnología
A- A A+

Ansiedad Matemática: la nueva “enfermedad” entre los escolares chilenos

Javier Arroyo
co-fundador Smartick

La demanda de carreras profesionales relacionadas con ciencias, tecnología y matemáticas va en aumento alrededor del mundo. Sin embargo, los estudios indican que la aprehensión hacia las matemáticas y la ansiedad que ésta genera es el motivo principal del poco interés en profesiones relacionadas a la ciencia, tecnología y matemáticas.

Esta ansiedad, que la sufren los niños hasta en los países más avanzados del mundo, puede producir que los alumnos decidan que no sirven para materias relacionadas con números, lo que incide directamente en su desarrollo laboral.

En 2012, Chile se encontraba entre los 10 países de la OCDE donde las matemáticas generaban más ansiedad en los escolares. Estas cifras no han sido actualizadas, pero en 2016 los resultados de la última prueba PISA – Programa para la Evaluación de Alumnos de la OCDE– muestran que el panorama no es más alentador, pues Chile alcanza un puntaje de 457 puntos, bajo el promedio de 500.

Una forma de enfrentar este desafío global es el uso de la tecnología como complemento en la formación matemática de los niños. Ya en 2016 la UNICEF aseguró que la brecha digital exacerba desigualdades en el acceso a información y conocimiento. Reducirla permite sinergias virtuosas de inclusión social y cultural entre niños, niñas y adolescentes, con impactos positivos en el desarrollo de capacidades y generación de oportunidades para toda su vida.

En este contexto, es que tiene todo el sentido llevar la tecnología a las salas de clase y apostar por que sea el complemento perfecto para una educación actual y efectiva. Hoy existen desarrollos tecnológicos como la inteligencia artificial, asociados por ejemplo al estudio de las matemáticas, que permite identificar el estilo de aprendizaje de cada alumno diseñando un plan de estudios personalizado e incluso adaptándose en tiempo real al ritmo y capacidad del niño, evitando así la Ansiedad Matemática, presente en todos los tipos de colegios del país.

Las nuevas tecnologías son clave en el desarrollo de estas habilidades, las que se presentan como centrales en el presente y especialmente en el futuro. Es un error considerarlas menos que una sala de clase, porque el complemento es lo que ayuda a los niños a alcanzar su máximo potencial.


Javier Arroyo
Co-fundador Smartick

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Tecnología con propósito

Tecnología con propósito

A medida que la tecnología se abre paso en nuestra sociedad, sus beneficios y sus trampas se van mostrando cada vez más claros. Los dispositivos digitales se están convirtiendo en (Más...)
30 Aug 2018
Mujeres y matemáticas

Mujeres y matemáticas

El último informe GET (Género Educación y Trabajo), publicado a fines de 2017, señala que en Chile la diferencia entre los puntajes matemáticos obtenidos por hombres y mujeres es la (Más...)
08 Mar 2018
Tecnología y educación tradicional

Tecnología y educación tradicional

Ya en 2016 la UNICEF aseguró que la brecha digital exacerba desigualdades en el acceso a información y conocimiento. Reducirla permite sinergias virtuosas de inclusión social y cultural entre niños, (Más...)
11 Jan 2018