• 22/diciembre/2020 •

Asegúrese de ajustar sus operaciones con los dispositivos adecuados

<b>Leonardo Junco</b><br>
Gerente de Portafolio Cómputo Móvil, Zebra Technologies LATAM

Leonardo Junco
Gerente de Portafolio Cómputo Móvil, Zebra Technologies LATAM

Las condiciones laborales de los trabajadores de la primera línea en sus diferentes industrias suelen ser muy diversas. Tanto las presiones como la gran cantidad de tareas diarias que enfrentan son muy diferentes entre sí tanto en ejecución como en impacto de la operación. Por ejemplo, si bien comparten su nivel de importancia, las tareas de un conductor de una empresa de transporte de mercancía son sin duda muy distintas a las que puede vivir un asesor en una tienda. Por lo tanto, los computadores móviles, las tabletas y las herramientas de comunicación utilizadas en sus operaciones, deben ser igualmente diferentes según una función u otra. 

Con el ánimo de hacer más sencillo el proceso de elección y adopción de estos dispositivos, se puede decir que existen algunas características comunes de los computadores móviles y tabletas empresariales que se deben tener en cuenta al momento de ser adquiridos. Estas características son basadas en las condiciones realmente necesarias para la operación y las diversas tareas de los trabajadores de la primera línea, lo cual es difícil de encontrar en los dispositivos de uso personal o de consumo. 

Los equipos pensados para uso empresarial tienen componentes que son clave para el nivel y los ambientes en los que son utilizados. Desde el diseño de los botones hasta la forma ergonómica de las carcasas, son desarrolladas para las compañías que requieren de calidad y resistencia, alargando el ciclo de vida de su tecnología y facilitando la gestión de los trabajadores en su día a día. 

En primer lugar, el conjunto de herramientas y aplicaciones de un dispositivo móvil empresarial es diseñado para facilitar la administración de los equipos y la experiencia del usuario específicamente en sus tareas laborales. Otro punto importante es el servicio y soporte local que puede requerir una empresa con sus dispositivos, en caso de presentarse alguna inquietud o inconveniente, el cual debe ser orientado en la aplicación de la tecnología y personalizado según su uso. Por último, tal vez el factor más destacado y que debe ser tenido en cuenta de los dispositivos utilizados en los negocios debe ser su resistencia, la cual debe soportar todos los desafíos que se puedan encontrar en la operación. Estos pueden ir desde cambios de temperatura, humedad, vibración, polvo y salpicaduras, hasta una caída accidental. Un dispositivo sin este factor afectará negativamente la productividad del negocio.

Sin embargo, para determinar cuáles características componen la mejor opción tecnológica para su empresa, llevemos estos dispositivos a los diferentes escenarios donde pueden ser aprovechados.

Asesores en Tienda

Para un empleado que trabaja en tienda, los requisitos asociados a las tabletas y/o dispositivos móviles pueden variar. En algunas tiendas, los dispositivos podrían simplemente ayudar a los empleados a responder preguntas de los clientes como la disponibilidad de una chaqueta en una talla diferente. Para esto, los equipos deben estar conectados a través de WiFi al sistema de administración del inventario del negocio, lo que permitirá ubicar y reordenar los artículos. Por el contrario, en otras tiendas las necesidades pueden ser más complejas. Es posible que los trabajadores también necesiten ofrecer a los clientes alternativas diferentes en caso de que los artículos elegidos no estén disponibles o pueden requerir escanear códigos de barras y aceptar pagos. Los requisitos de integración de los dispositivos móviles con otros sistemas de TI pueden ser determinantes en el momento de escoger tecnología basada en Android 10 o en Windows.

Igual de importantes son las características físicas de las tabletas o computadores móviles, como el tamaño y el peso. Mantener estos factores al mínimo nivel beneficiará la comodidad de los empleados de la tienda, así como de usuarios de otros sectores de la cadena de suministro como operarios del almacén, quienes deben transportar y usar los equipos todo el día, todos los días. Es acá donde también influyen los accesorios vestibles que facilitan la portabilidad de los dispositivos. Un ejemplo puede ser un asa de transporte o una correa que pueda aliviar la fatiga del usuario durante un día completo en el piso de ventas.

Guerreros del camino

En entornos de trabajo más difíciles, la forma en que se usa una tableta o computador móvil cambiará definitivamente. Un operario que trabaja en una empresa de servicios públicos o de entrega de paquetería, por ejemplo, debe contar con tecnología que soporte caídas, golpes, salpicaduras e incluso lluvias intensas durante gran parte de su vida útil. Además, requiere de una batería de larga duración, respaldada tal vez por otras adicionales que sean intercambiables, para que los dispositivos duren turnos de trabajo prolongados.

Como estos dispositivos probablemente se montarán en vehículos en la carretera, la conectividad debe ser tan confiable como el dispositivo en sí. Es así como, además del habitual WiFi, se puede conectar a una red celular de datos LTE/4G para aumentar y expandir la capacidad de conectividad. 

Igualmente, una pantalla más brillante ayudará a los trabajadores a leer fácilmente información importante cuando se encuentren en obras de construcción o en otras instalaciones al aire libre. Dependiendo de las tareas, un lector de código de barras o RFID integrado puede también ser beneficioso para evitar tener que llevar otro dispositivo diferente a la operación.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo pueden ser personalizados estos dispositivos de acuerdo con las necesidades de cada negocio. El nivel de personalización puede alinear un dispositivo con sus tareas requeridas aún más de cerca. 

Ingenieros en campo

Por último, las tabletas y computadores móviles se utilizan normalmente en el trabajo para hacer mucho más simples, cómodas y seguras las actividades que tienen un impacto importante en la operación. Sin embargo, cubrir la amplia gama de tareas complejas que puede tener un operario de servicios de campo suele ser un reto pues se necesitan algunas características en la tecnología implementada para desarrollarlas con éxito.  

Una opción de CPU memoria de almacenamiento permite que la potencia de cálculo del dispositivo coincida con las tareas que debe realizar. Lo mismo puede aplicarse a la pantalla. Si un ingeniero de servicio de campo necesita examinar esquemas detallados o planos de construcción, por ejemplo, una actualización a una pantalla más grande aumentará la productividad. Además, puede ser necesario ingresar informes detallados o realizar una discusión mecanografiada extensa mientras el ingeniero está en el sitio. En ese caso, un teclado y un pie de apoyo adjuntos son las mejores opciones para un funcionamiento eficiente.

Por otro lado, si son operarios que trabajan en ambientes con exposición a gases, químicos o sustancias de riesgo, los dispositivos deben ser ultra robustos y con las cubiertas adecuadas que soporten el uso en estos contextos. 

Para que las personas tengan éxito en el trabajo, necesitan dispositivos diseñados específicamente para sus funciones diarias que les permitan ser más eficientes. Cuanto mejor sea la relación entre el dispositivo y las tareas, más rápida y eficazmente éstas podrán ser completadas.

Comprender y auditar las demandas reales de los roles de sus empleados, así como las ganancias reales que se pueden crear a través de la tecnología, puede conducir a un ajuste perfecto que aumenta la satisfacción laboral, inyecta productividad y simplifica los flujos de trabajo al tiempo que crea un retorno de inversión rápido y significativo.

Leonardo Junco
Gerente de Portafolio Cómputo Móvil, Zebra Technologies LATAM

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