• 31/julio/2019 •

Automatización en el mundo gastronómico.

<b>Rodrigo Aljaro</b><br>Gerente General de Grupo Gourmet diseño, arquitectura y construcción 360°www.grupo-gourmet.cl

Rodrigo Aljaro
Gerente General de Grupo Gourmet diseño, arquitectura y construcción 360°www.grupo-gourmet.cl

En Chile y el mundo, el mercado del Retail Gastronómico ha experimentado grandes cambios y avances, sobre todo en lo relacionado con las mejoras que aportan las nuevas tecnologías.

Normalmente se orientan a 2 mejoras fundamentales que participan significamente en la propuesta de valor, la primera es incorporar soluciones que generen valor agregado al servicio, aportando a la experiencia del cliente; por otra parte la baja en los costos de producción, afectando significamente en la eficiencia de los costos.

Si bien los avances y el camino están acompañado de la mano a la tecnología, podríamos decir que esta revolución partió con el ingreso de los POS en el punto de venta, lo que dejó atrás a la vieja caja registradora, luego se observó la entrega de boletas electrónicas, logrando trabajar con códigos de barra y generar una nueva dinámica entre clientes y Retails, para luego llegar a las cajas de autoatención actuales donde se termina con la transacción con el medio de pago, siendo más cómodo para cada uno.

Hasta hace poco la tecnología en la gastronomía, ha permitido cocinar con mayor facilidad y a otro ritmo, ayuda a la preparación de los productos con mayor facilidad, proporcionando la eficiencia en el abastecimiento en cuanto a tiempo de entregas y manejo de stock. Hoy vemos que la revolución del Retail Gastronómico necesita mayor velocidad de respuesta frente a la solicitudes de los clientes, uno de los ejemplos más claro, es el ingreso de las cajas automatizadas.

Pero, esto también lleva a que tengamos que eliminar cargos o en este caso apuntar al cambio de funciones de algunos roles, por ejemplo al ingresar cajas automáticas técnicamente dejamos de necesitar cajero, por lo cual la mano de obra se reduce y comienzan a actuar la experiencia de compra. Siendo este punto uno de los principales premisas que asegura la experiencia de compra, por lo que bajar personal y sumar rapidez al servicio es parte de esta nueva consigna, que ayuda a la mejora de margen de ventas.

 

Rodrigo Aljaro
Gerente General de Grupo Gourmet

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