• 01/diciembre/2009 •

Automedicación y riesgos

<b>Carmen Sandoval</b><br>Directora Escuela Química y Farmacia Universidad Andrés Bello.

Carmen Sandoval
Directora Escuela Química y Farmacia Universidad Andrés Bello.

Conocido el caso de una mujer de 35 años que quedó en lista de espera de un trasplante de hígado luego que por una ingesta indiscriminada de medicamentos para aliviar su dolor de cabeza, se provocara un daño hepático irreversible, quisiera llamar a la reflexión sobre la necesidad de educar a nuestra población en el uso debido de medicamentos.

Es necesario que la comunidad tome conciencia que todo medicamento es un bien social y debe ser utilizado con la supervisión de un profesional farmacéutico.

Muchas veces las personas desconocen que la seguridad y efectividad puede variar dependiendo de la hora en que se toma sus medicamentos; que algunos alimentos interfieren en el efecto y disminuye su seguridad; que comprarlos fuera de la farmacia es altamente riesgoso para la salud; y que entre los efectos secundarios de algunos medicamentos está la pérdida de memoria, caídas, insomnio, aumento de la presión arterial y muchos otros como lo que hoy vive esta mujer que espera un trasplante de hígado.

El químico farmacéutico es un profesional de la salud cercano a las personas y su formación académica le permite brindar una atención al alcance de todos, todo paciente debe exigirlo en su farmacia.

Carmen Sandoval.

Publicado: 01/12/2009

Relacionados: