• 03/febrero/2017 •

Bienal de Diseño y Propiedad Intelectual

<b>Felipe Langlois</b><br>socio de Johansson&Langlois, abogados de propiedad intelectual

Felipe Langlois
socio de Johansson&Langlois, abogados de propiedad intelectual

Sin duda el año se ha iniciado con interesantes actividades relacionadas con Propiedad Intelectual; hace unos días el Congreso del Futuro y ahora la Sexta Bienal de Diseño, iniciativas beneficiosas que incentivan a Chile para convertirse en un país vanguardista en materia de Diseños Industriales y, poco a poco, ser parte de la gran fama mundial que otras naciones gozan en esta materia.

Según el World Design Rankings, algunos países que lideran en premios de diseño son USA, Italia, Inglaterra, Japón, Brasil y Alemania. La pregunta es ¿qué nos falta para conseguir este éxito? El recurso más importante lo tenemos, gente creativa. Pero faltan incentivos económicos, políticas públicas sobre el tema y, por sobre todo, una ley que facilite la protección de los Diseños Industriales en el país.

La tramitación de una solicitud de diseño Industrial es compleja, ya que se traduce en un alto costo y una demora exagerada. Sin embargo, la nueva ley de Propiedad Industrial que está hace varios años estancada en el Congreso trae novedades que permitirán la obtención de estos registros en plazos y montos razonables. Aún hay esperanzas y, de ser así, se incentivará a los nuevos diseñadores y entrar en la lista de los países famosos por sus Diseños Industriales.

 

Felipe Langlois V.
Socio Johansson & Langlois
Abogados de Propiedad Industrial e Intelectual

Relacionados: