• 12/diciembre/2016 • Cine
A- A A+

Café de Flore, Café de Amor

Hernán Dinamarca
Dr./PhD en Comunicaciones. He sido profesor de Historia, Periodista y Licenciado en Comunicación Social, Pos título en Biología del Conocimiento y la Comunicación Humana, Diplomado en Gerencia Pública (siempre en la Universidad de Chile). Fellows Ashoka. Actualmente residimos en Heidelberg, Alemania.
http://www.hernandinamarca.cl/

Por favor busquen este film. Cuatro años después he re-visitado Café de Flore (película franco-canadiense), luego que el 2012, apenas su estreno, fui maravillado por su tono. Se trata de una obra de arte notable que me ha seducido otra vez, hoy más que ayer.

El relato que nos regaló Jean-Marc Vallée (1963), director canadiense, roza el amor y el misterio de una manera pocas veces antes vista, amén que lo hace con el aire y el sonido electrónico de un DJ. Por eso no es trivial que el protagonista sea precisamente un talentoso DJ, ensimismado en el desasosiego por el amor que él deja y el amor que llega (un sólido y atractivo Kevin Parent).

Las actrices protagonistas son tres mujeres que en el film aman. Cada una a su manera. La bella y trágica Vanesa Paradis, con su amor obsesivo hacia su hijo. La a veces leve y otras intensa Heléne Florent, con su amor incondicional y signado hacia su pareja. Y la sensual Evelyne Brochu, con su amor libre y sereno, que es en simultáneo Afrodita y Hera, pues tan solo conecta con quién tiene que conectar.

Ya lo insinué, el film va de una historia de amor y misterio que transcurre en un montaje paralelo en dos tiempos, que a la vez es el mismo devenir. En los años sesenta de Vanesa e hijo, en un amor filial de una intensidad que linda con la locura, que preceden a los años noventa de Heléne, Evelyne y Kevin, en una complejidad del amor de pareja que linda con la espesura (y aquí escribo el nombre de los actores, no de los protagonistas, como una manera de agradecer su presencia).

El relato de la película es tan poderoso, joven y enigmático, ante el enorme desafío de llevar en clave concreta y esotérica los signos profundos de la deriva terrenal y cósmica del amor, que nos inquieta.

Ahora, al escribir este comentario, constato que el film apenas puedo significarlo con un comentario tan lacónico y asombrado, más no puedo decir, solo invitarlos a la sala. Al final, o se darán cuenta que la ceremonia de dos horas develaba sabiduría, y si no, amigos míos, tengan la certeza que verán una historia impactante y entretenida.


Hernán Dinamarca

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

“María Magdalena”: un film espiritual y femenino

“María Magdalena”: un film espiritual y femenino

A propósito de semana santa. El cineasta australiano Grath Davis, en su segundo film -el primero fue el alabado “Lion”-, nos sorprende en cartelera con “María Magdalena”. Una joya audiovisual. (Más...)
02 Apr 2018
El hilo invisible en el amor de pareja

El hilo invisible en el amor de pareja

Este año en el Oscar destacaron varios films notables para llevarse el máximo galardón. He ahí, por ejemplo, Llámame por tú nombre, La forma del agua, Tres anuncios para un (Más...)
20 Mar 2018
El legado de Tompkins: una mega Ruta de Parques en el sur del mundo

El legado de Tompkins: una mega Ruta de Parques en el sur del mundo

-En enero, a un mes de la muerte de Tompkins, la Presidenta Michelle Bachelet escuchó la propuesta de Kristine McDivitt Tompkins que ofreció donar 409.785 hectáreas.-Una precisión. Ya antes habíamos (Más...)
25 Apr 2016
Más allá de Allende Más allá de Allende

Más allá de Allende Más allá de Allende

En el documental “Allende mi abuelo Allende” es tan cálida y sensible la aproximación de la nieta, Marcia Tambutti A., que el Chicho por primera vez se nos revela “más (Más...)
07 Sep 2015
Cine para gente menuda: “Intensa lava emocional”

Cine para gente menuda: “Intensa lava emocional”

Hay tardes en el cine que alientan. Esa experiencia fue la que recién vivimos con nuestros hijos ante la sabia novedad del filmHace algunos años, un buen amigo me alertó (Más...)
11 Aug 2015
Margot Loyola: los sonidos nacen en la naturaleza

Margot Loyola: los sonidos nacen en la naturaleza

Margot Loyola ha viajado hacia el misterio. Con ella mantuvimos una amena plática, a mediados de los noventa, para el libro “Bolero de Almas: conversaciones de Fin de Siglo con (Más...)
06 Aug 2015
Ecología política: la ética y la pragmática de la sustentabilidad

Ecología política: la ética y la pragmática de la sustentabilidad

Aquí hablamos de ecología política (EP) en su sentido de re-evolución. Por su incidencia evolutiva en el devenir humano, la EP es simplemente la implicación entre el cuidado de nuestra (Más...)
04 Aug 2015
“Forestal Trillium, Go home”: evocando un éxito ciudadano “Forestal Trillium, Go home”: evocando un éxito ciudadano

“Forestal Trillium, Go home”: evocando un éxito ciudadano “Forestal Trillium, Go home”: evocando un éxito ciudadano

En el origen, un sector de la comunidad de Punta Arenas, liderada por FIDE XII (una fundación vinculada a la Iglesia), levantó las primeras voces de alarma a través de (Más...)
16 Jun 2015