• 08/julio/2020 •

Cambios a la Ley de Quiebras.

<b>Jorge Lena</b><br>Abogado y socio fundador de Estoyenquiebra.cl

Jorge Lena
Abogado y socio fundador de Estoyenquiebra.cl

En torno al proyecto de ley para modificar la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, cuyo avance estaría en fase final para mejorar el acceso, reducir los costos y flexibilizar las etapas de tramitación, esto constituye un tremendo hito y una refrescante noticia para muchos deudores del sistema que hoy se ven impedidos de acceder a los mecanismos de renegociación.

Respecto a las personas, existe un alto número de endeudados que no pueden acceder al sistema de renegociación de la Superintendencia, puesto que no cumplen con los requisitos de entrada que exige la Ley, ya que ante los ojos de ésta no son consideradas personas deudoras sino como empresas por el sólo hecho de ser emisores de boletas de honorarios. Esta definición no es menor si pensamos en la situación de muchos profesionales, técnicos o trabajadores independientes que encuentran su fuente de ingresos justamente en la prestación de servicios remunerados por honorarios. Este grupo no puede acceder al sistema de renegociación de persona deudora y gracias al cambio sí accedería a refinanciar de forma razonable y dentro de posibilidades reales.

La segunda arista, sobre modificar los requisitos de acceso al sistema de reorganización de empresas deudoras y que hoy presenta requisitos complejos de cumplir para las de menor tamaño o pymes, busca eliminar algunas exigencias formales para que el sistema sea un mecanismo efectivo y plausible no solo para las grandes compañías, sino que también pensando en el grueso de la fuerza empresarial chilena que hoy, por la dificultad de acceso a este sistema, opta derechamente por la quiebra.

De concretarse ambas reformas y llegar al escenario de que  la norma no prive a este grupo de usuarios del sistema de acceso al mismo, encontraríamos un estándar de salud financiera mucho más alto, con personas y empresas que se encontrarían cumpliendo sus obligaciones, sin antecedentes comerciales y con instituciones financieras que recuperarían sus acreencias. 

Jorge Lena
Abogado y socio fundador de Estoyenquiebra.cl

Relacionados: