• 09/diciembre/2010 •

Cambios en malla curricular

<b>Alexandre Gottreux</b><br>Docente Didáctica de las Cs. Sociales U. Central.

Alexandre Gottreux
Docente Didáctica de las Cs. Sociales U. Central.

Con gran asombro y molestia me informé de los cambios al currículo que la cartera de Educación, a cargo del ministro Joaquín Lavín, está impulsando. Dentro de estas reformas, se encontraría la reducción de una hora de clases a los ramos de Ciencias Sociales e Historia de 5º básico a 4º medio, para aumentar las de Lenguaje y Matemática, situación que a todas luces representa un gesto tecnocrático que vislumbra una enorme ignorancia de las verdaderas necesidades que la actual sociedad requiere y, por sobre todo, de los mismos gestos de renovación que desde el Ministerio de Educación se proponen.

El ministro Lavín, en una desafortunada declaración, señaló que se aprenderá más Historia “si primero tengo la base de saber leer bien y saber comprender bien lo que leo”, lo que demuestra un desconocimiento y mala asesoría, ya que hoy en los programas y en la didáctica moderna, se reconoce el valor histórico de la tradición oral, de la materialidad, de la música, de las imágenes y no sólo de lo que se puede leer en palabras.

Finalmente, encuentro un acto burlesco el que el Ministro indique que la hora sacada de la asignatura sea recuperada en horas de “libre disponibilidad” que tienen los colegios, situación que escapa a la realidad, puesto que ese tiempo es el que poseen profesores para la preparación de clases, revisión de evaluaciones y la enormidad de asuntos administrativos que diariamente se deben cumplir por demanda ministerial o de los sostenedores.

Es esencial considerar que los grandes fracasos de los países, se han producido por dejar de lado la reflexión sobre su historia o su pasado cultural. Un país sin revisar su historia, es un país sin memoria y sin identidad.

Alexandre Gottreux.

Publicado: 09/12/2010

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