• 04/octubre/2019 • Economía
A- A A+

Capacitación laboral: Una deuda pendiente

<b>Patricio Reyes</b><br> Gerente General - OTEC R-Yes

Patricio Reyes
Gerente General - OTEC R-Yes

En mayo del 2010 Chile ingresó como el primer país sudamericano a la OCDE, y si bien uno de los motivos responde a un marco macroeconómico estable, poco nos detenemos en el capital humano que sustentó el desarrollo de Chile.

En las últimas décadas han surgido edificaciones que fueron diseñadas por profesionales, pero cuya construcción fue realizada por trabajadores que aprendieron su especialidad en la misma faena. En el retail, sector intensivo en mano de obra no calificada, se invirtió más del doble del promedio nacional en capacitar a su personal.

Actualmente hablamos de la cuarta revolución industrial, y los desafíos que imponen las nuevas tecnologías. Pero, ¿qué estamos haciendo con los 5 millones de trabajadores adultos que no han terminado sus estudios formales que nos recuerda el Mapa de Vulnerabilidad del Programa Compromiso País del Gobierno?

Desde nuestro ingreso a la OCDE, en temas de capacitación en las empresas bajo la Franquicia SENCE, en vez de avanzar hemos retrocedido casi un 11%, sabiendo que es una de las llaves para aumentar la productividad. Nuestras cifras de tan sólo un 4,6% al año de trabajadores capacitados en empresas privadas en Chile, demuestran lo lento que le estamos entregando empleabilidad a nuestra gente.

En ese sentido, es necesario potenciar las habilidades laborales al interior de las compañías y aumentar la capacitación laboral a los trabajadores menos cualificados. Y aquí el SENCE tendrá una gran labor, al flexibilizar sus metodologías de aprobación de cursos, de manera que los organismos de capacitación (OTEC) puedan adaptarse a las realidades de los puestos de trabajo en las empresas.


Patricio Reyes
Gerente General OTEC R-Yes

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

¿Un nuevo estallido social?

¿Un nuevo estallido social?

Todo el mundo está pendiente del posible escenario económico a partir de marzo y lo que se viene para el país dependiendo del plebiscito de abril. Hoy en día vemos (Más...)
21 Feb 2020
¿Por qué la contabilidad es clave en la gestión empresarial?

¿Por qué la contabilidad es clave en la gestión empresarial?

La formalización empresarial es el primer paso para un camino lleno de éxitos, pero también de fracasos. No es fácil, aunque con una buena asesoría tributaria y contable, las aguas (Más...)
21 Feb 2020
In prendere, o el motor del desarrollo humano

In prendere, o el motor del desarrollo humano

Las expediciones de principios del siglo XVI vieron surgir por primera vez al entrepreneur, cuya definición apareció formalmente durante el Siglo de las Luces en Francia. Asimismo, en 1732 el (Más...)
17 Feb 2020
Prepago y aumento de transacciones electrónicas en Chile

Prepago y aumento de transacciones electrónicas en Chile

La incorporación de nuevos actores al mercado de prepago facilitará que quienes están fuera del sistema bancario puedan comprar en todo comercio que acepte transacciones electrónicas, incluidos giros de cajeros (Más...)
11 Feb 2020
Enactive Management

Enactive Management

Lo ocurrido hace unos meses en el País no logró ser predecido transversalmente y aún genera búsquedas de respuestas. Frente a ello, podemos reflexionar sobre cómo incorporamos al interior de (Más...)
11 Feb 2020
Apostar por las emprendedoras y sus negocios, clave para lograr un desarrollo sostenible y mitigar la pobreza

Apostar por las emprendedoras y sus negocios, clave para lograr un desarrollo sostenible y mitigar la pobreza

América Latina tiene una de las mayores tasas de emprendimiento femenino del mundo. En parte, gracias a las microfinanzas que atienden a sectores tradicionalmente excluidos del sistema financiero. La mayoría (Más...)
04 Feb 2020
Reforma Previsional y Problema de las Bajas Pensiones

Reforma Previsional y Problema de las Bajas Pensiones

La reforma de pensiones propuesta por el Gobierno avanza en términos de poder atacar uno de los problemas más importantes relacionado a las bajas pensiones actuales al proponer un incremento (Más...)
31 Jan 2020
Línea de Crédito Remozada

Línea de Crédito Remozada

También conocida como línea de sobregiro o cuenta de crédito, este reconocido e histórico producto, considerado en muchas oportunidades un salvavidas en nuestras finanzas, que en términos simples deriva su (Más...)
30 Jan 2020