• 04/octubre/2019 • Economía
A- A A+

Capacitación laboral: Una deuda pendiente

<b>Patricio Reyes</b><br> Gerente General - OTEC R-Yes

Patricio Reyes
Gerente General - OTEC R-Yes

En mayo del 2010 Chile ingresó como el primer país sudamericano a la OCDE, y si bien uno de los motivos responde a un marco macroeconómico estable, poco nos detenemos en el capital humano que sustentó el desarrollo de Chile.

En las últimas décadas han surgido edificaciones que fueron diseñadas por profesionales, pero cuya construcción fue realizada por trabajadores que aprendieron su especialidad en la misma faena. En el retail, sector intensivo en mano de obra no calificada, se invirtió más del doble del promedio nacional en capacitar a su personal.

Actualmente hablamos de la cuarta revolución industrial, y los desafíos que imponen las nuevas tecnologías. Pero, ¿qué estamos haciendo con los 5 millones de trabajadores adultos que no han terminado sus estudios formales que nos recuerda el Mapa de Vulnerabilidad del Programa Compromiso País del Gobierno?

Desde nuestro ingreso a la OCDE, en temas de capacitación en las empresas bajo la Franquicia SENCE, en vez de avanzar hemos retrocedido casi un 11%, sabiendo que es una de las llaves para aumentar la productividad. Nuestras cifras de tan sólo un 4,6% al año de trabajadores capacitados en empresas privadas en Chile, demuestran lo lento que le estamos entregando empleabilidad a nuestra gente.

En ese sentido, es necesario potenciar las habilidades laborales al interior de las compañías y aumentar la capacitación laboral a los trabajadores menos cualificados. Y aquí el SENCE tendrá una gran labor, al flexibilizar sus metodologías de aprobación de cursos, de manera que los organismos de capacitación (OTEC) puedan adaptarse a las realidades de los puestos de trabajo en las empresas.


Patricio Reyes
Gerente General OTEC R-Yes

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

¿Por qué hay que cambiar las decisiones de los bancos centrales?

¿Por qué hay que cambiar las decisiones de los bancos centrales?

En estos últimos años, economistas burocráticos, elegidos por diferentes políticos, en muchos países del mundo, se han propuesto bajar las tasas de interés y llegar a decidir que tenga (Más...)
05 Oct 2019
Columna: El Modelo de 4 partes como impulsor del pago digital

Columna: El Modelo de 4 partes como impulsor del pago digital

El plebiscito de 1989, en nuestro país, aseguraba el regreso a la democracia y abría las puertas para una nueva sociedad, incluso desde el aspecto financiero y comercial. En ese (Más...)
25 Sep 2019
Reflexiones en la Renegociación de Créditos

Reflexiones en la Renegociación de Créditos

La nueva rebaja de la tasa de política monetaria del Banco Central de Chile, pretende aportar nuevos aires a la economía del país, y en especial para las finanzas de (Más...)
23 Sep 2019
Ciberseguridad Bancaria

Ciberseguridad Bancaria

La ciberseguridad, independiente del contexto que se considere, se ha tomado la agenda de lo público y lo privado. Así tanto a nivel de gobierno como de gremios han estado (Más...)
06 Sep 2019
Resguardos Dieciocheros

Resguardos Dieciocheros

Se nos termina el mes de agosto, y pareciese que ya se comienza a sentir no sólo el aire primaveral, sino también, el aroma a empanadas, a carnes a las (Más...)
31 Aug 2019
¿PGE, la evolución de las concesiones portuarias?

¿PGE, la evolución de las concesiones portuarias?

San Antonio es una ciudad que se caracteriza por su puerto, histórico, competitivo y fundamental para el desarrollo de las distintas áreas productivas del país.De acuerdo a las estimaciones de (Más...)
23 Aug 2019
Algunas Limitaciones de la Política Monetaria

Algunas Limitaciones de la Política Monetaria

El mes pasado hemos visto que el Banco Central ha relajado política monetaria rebajando la tasa de interés en 50 puntos base, lo que sorprendió al mercado sobre todo por (Más...)
31 Jul 2019
El vicio del malgasto

El vicio del malgasto

Luego de los reportes de evaluación de programas gubernamentales realizados por la Dirección de Presupuestos podemos concluir lo siguiente; de los 16 programas evaluados este año, un 44% está calificado (Más...)
19 Jul 2019