• 14/octubre/2009 •

Carrera Profesional Docente

<b>Lisandro Castillo</b><br>Director Educación General Básica Universidad Andrés Bello.

Lisandro Castillo
Director Educación General Básica Universidad Andrés Bello.

En la línea de mejoramiento de la calidad de la educación chilena se entiende el nuevo proyecto de crear la Carrera Professional Docente. Este es un tema de altísimo nivel y al cual que prestarle una profunda atención.

Está reconocido que la calidad de los aprendizajes de los alumnos está asociado muy directamente al rol del docente en el aula. Aunque gran responsabilidad también le cabe a los Directores. Por tanto, si lo que se pretende es crear esta carrera es imperioso que se haga en una dirección de lograr mejorar el desempeño del verdadero profesional. No siempre la antigüedad señala calidad, reconociendo que hay muchísimos profesores de larga experiencia que son de muy buen desempeño. El asunto es que no puede quedar supeditada la calidad a un simple tema de años de ejercicio si no está asociada a una fuerte capacitación, actualización y adquisición de experiencias innovadoras.

Una verdadera carrera profesional debiera estar asociada a: años de experiencias, formación profesional, estudios de continuidad, perfeccionamiento permanente, evaluación de desempeño, gestión curricular, movilidad profesional y escala de remuneraciones, según todas las variables mencionadas. Todo lo cual debe desarrollarse bajo ciertos principios éticos y con información fidedigna, ocupando eficaces instrumentos de evaluación.

Lisandro Castillo C.

Relacionados: