• 12/noviembre/2009 •

CEP: ¿No hay primera sin segunda?

<b>Aldo Cassinelli</b><br>Administrador Público y académico de la Universidad Central.

Aldo Cassinelli
Administrador Público y académico de la Universidad Central.

La última y tan esperada encuesta CEP de estas presidenciales, pareciera que no trae sorpresas, una primera mirada no muestras cambios significativos en la composición de los apoyos a los distintos candidatos.

Sin embargo, al entrar al detalle, y sacarnos el ya consabido margen de error, el panorama no es tan tranquilo para los candidatos.

En el caso de Piñera, su aprobación se mantiene en los mismos niveles y se le acusará de estar estancado, ya que no logra capitalizar ninguno de los grandes problemas que la candidatura de su principal rival (hasta ahora) había cometido. Claro que tiene el tiempo a su favor, pero necesita llegar al 50% del electorado y no se visualiza cómo lo alcanza siguiendo por este camino. Quizás por ello, la incorporación de Longueira hace una semanas sea tan importante, el Senador y la gente de la UDI tiene mucha experiencia y llegada en el electorado de base poblacional, el que requiere Piñera con urgencia, cada voto en dicho segmento vale doble, ya que se resta de sus adversarios, que tradicionalmente han sido fuertes.

Para Frei la pista se pone cada día más pesada, baja su aprobación justo en el período de mayor visibilidad de su candidatura, parece que no basta con salir en los medios, la gente está haciendo la distinción sobre de qué manera tengo presencia, no es lo mismo las propuestas que las recriminaciones. No resultó el desembarco de la ex ministra, si bien puede estar ayudando a focalizar los esfuerzos de campaña. Será por ello que su principal apoyo sea la buena coordinación que logre su comando con el gobierno, lo que les permita articular propuestas dirigidas al electorado más tradicional de la Concertación, para en primera instancia pasar a segunda vuelta y luego apelar a la tradición de la coalición y poder derrotar al candidato de la Alianza.

Marco puede ser el más optimista al recibir los resultados, pero lo que para unos es bueno para él es malo, el poco tiempo que resta para la elección puede jugar en su contra. Si bien es el que tiene la más clara tendencia ascendente, no esta tan claro que alcance a superar a Frei, el que ya señalamos, cuenta con todo el respaldo del gobierno. Un elemento no menor en este análisis es cuan competitivo resulta en segunda vuelta y ese hecho le puede dar el respaldo que necesita. Si la gente de la Concertación ve que Marco es quien puede derrotar a Piñera, es posible que abandonen a su candidato en una lógica funcional. Eso está por verse.

No podemos dejar de mencionar a Jorge Arrate, que si bien no tiene ninguna posibilidad de ser presidente, si cuenta con un apoyo duro y disciplinado, el cual le permitió a la Concertación ganar las últimas dos elecciones. Qué hará con ese respaldo, con quién se vincula, tema en el cual hoy parece estar más cerca de Frei.

Para cerrar, y teniendo claro que nos falta el análisis de la proyección de segunda vuelta, lo importante es que esta es una de las elecciones más competitivas del último tiempo, donde tras candidatos tienen posibilidad de llegar al sillón presidencial.

Como dicen los periodistas, noticia en desarrollo, y parece que seguirá así hasta el 13 de diciembre.

Aldo Cassinelli.


Publicado: 12/11/2009

Relacionados: