• 15/septiembre/2020 •

Chile y los posibles escenarios de la economía chilena

<b>Emilio Pichara</b><br>Gerente comercial BeFX

Emilio Pichara
Gerente comercial BeFX

La economía chilena está viviendo su periodo más duro a causa del Covid – 19. Tras la caída del producto interno bruto (PIB) en un 14.1% en los últimos meses la necesidad de reactivar el país se ha vuelto imprescindible, y en las últimas semanas comenzaron los planes de acción de desconfinamiento para tratar de volver a la nueva normalidad.

Pero, ¿cómo será esta reactivación dada la alta de desempleo? , Los  especialista hablaban de una recuperación en forma de V, lo que significa una baja en la economía producto de la pandemia, y un rebote de esta en  forma ágil y espontánea . Aquí se ve un escenario que día a día se ve más complejo  y todo apunta a que esta recuperación  será más bien en  forma de W, esto , ya que la economía cayó rápidamente debido a las medidas de aislamiento y tras el   retiro de los fondos del 10% de AFP, se apreció un aumento de circulante y una activación en el PIB, situación que no es del todo certera, ya que al cuando los chilenos gasten todo este dinero  volveremos a tener una nueva baja en  la economía, lo que apunta a que  podríamos vivir un repunte económico no hasta el segundo semestre del 2021 .

La situación país de Chile cada vez se ha visto más compleja, desde el 2010 que nuestro país no tenía un índice tan alto de desempleo, alcanzando un máximo históricos de un 13. Otro factor preocupante son las estimaciones del PIB, el cual cada vez es más bajo, por lo que queda de este año 2020 y principios del 2021. Esta situación nos podría a llevar a un aumento de la pobreza. 

Sin lugar a duda la posible vacuna contra el Covid – 19 sería una de las mejores noticias a nivel mundial, de esta manera se podrían reactivar los rubros del turismo, entretención y aerolíneas, hasta ahora el grupo más castigado dejando a miles de personas desempleadas. 

El plebiscito de octubre es otro factor que marcará un precedente tanto en el país como a nivel financiero, ya que las inversiones con capitales nacionales y capitales extranjeros han experimentado una gran fuga de capitales a otros países ante el temor de un nuevo estallido social y la poca seguridad que estamos enfrentando como país. De volver a vivir una nueva revolución social muchas empresas simplemente no sobrevivirán, y se irán a quiebra, o simplemente tomarán la decisión de cerrar sus operaciones en nuestro país aumentando aún más el desempleo.  

Emilio Pichara
Gerente Comercial de BeFX Chile.

Relacionados: