• 25/septiembre/2018 • Tecnología
A- A A+

Ciber Resiliencia: un enfoque primordial para la ciberseguridad

Andrés Cargill Medel
Coordinador de la Mesa de Ciberseguridad de Chiletec Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología

La mayoría de las empresas observa la seguridad de una forma focalizada, por lo que sus principales preocupaciones se centran en la adquisición de soluciones de software para afrontar ciberataques.

Sin embargo, con el auge y uso masificado de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, los criminales encuentran vulnerabilidades más fácilmente, afectando la infraestructura crítica directamente, y haciendo que las soluciones tradicionales sean incapaces de enfrentarlos.

Aunque los firewalls, anti-malware y sistemas anti-intrusiones siguen siendo necesarios para proteger la integridad de las infraestructuras de TI, no son suficientes. Así un enfoque de Ciber Resiliencia cobra relevancia no solo para centralizar los esfuerzos de la compañía por mantener fuera a los cibercriminales, sino para que, asumiendo su capacidad para vulnerar un sistema, disminuya el impacto de los ataques y se asegure la supervivencia de la organización.

De esta forma, la Ciber Resiliencia pasa a ser un enfoque clave dentro de una estrategia de ciberseguridad proactiva, planificando y mediando acciones cuyo objetivo es permitir el correcto funcionamiento de los servicios y la infraestructura de una organización durante una crisis de seguridad.

Por definición, la Ciber Resiliencia tiene en cuenta todo lo que pasa antes, durante y después de una emergencia; ayudando a evitar problemas como las caídas reportadas de varios portales de eCommerce, la falta de cumplimiento en la entrega de servicios ante una falla en la base de datos, o la falta de facturación debido a un ransomware que afecte el ERP.

Es por tales razones que, para que sea efectivo al momento de lidiar con una brecha de seguridad, este enfoque necesita partir de un entendimiento profundo de los riesgos potenciales que enfrenta la organización que a su vez están basados en la comprensión misma de la empresa. Para ello es clave el análisis detallado de todos los procesos que hagan uso de la tecnología, así como de las personas que la manejan.

La planificación llevada a cabo requiere hacer un análisis de los procesos fundamentales que permiten el correcto funcionamiento del negocio y las áreas en donde los riesgos pueden impactar de manera perjudicial la disponibilidad de servicios, la protección de datos y la integridad de la infraestructura.

Mediante el conocimiento de estos procesos, necesidades y riesgos, la organización que adopta un enfoque de Ciber Resiliencia tiene la capacidad de conocer qué tecnologías debe implementar en un mediano o largo plazo. Adicionalmente, la compañía puede comprender la importancia de equipos especializados para la prevención de ciberataques como son los CSIRT y SOC, además de obtener información y recursos de equipos CERT.

Si bien una empresa se ve beneficiada directamente mediante la Ciber Resiliencia, ésta puede considerarse como un bien común, pues teniendo en cuenta que una organización aprende con las experiencias de otra, las colaboraciones y alianzas son un elemento clave dentro de este enfoque. Además, cabe destacar que este tipo de colaboraciones de gran impacto pueden ser de carácter estrictamente privado o darse entre empresas, entes reguladores y el Gobierno.

Por último, tanto los directorios como los gerentes generales deben ser los encargados de que la organización cuente con una estrategia de Ciber Resiliencia, ya que aunque estas iniciativas pueden surgir desde las áreas de TI o soporte, es muy difícil que allí se generen planes estratégicos para enfrentar los ciberriesgos con foco en el negocio de una manera oportuna y efectiva.


Andrés Cargill Medel
Coordinador de la Mesa de Ciberseguridad de Chiletec
Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Carros de compra online abandonados: ¿cómo podemos evitarlos?

Carros de compra online abandonados: ¿cómo podemos evitarlos?

¿Te has preguntado alguna vez por qué tus clientes se fugan inesperadamente después de tomarse el tiempo de haber buscado y elegido un producto en tu sitio web?Según una publicación (Más...)
13 Dec 2018
Los CEOs también cambian

Los CEOs también cambian

Los seres humanos tenemos el hábito de ver el mundo como algo que, variable más o menos, siempre será más o menos igual. Así nos vemos a nosotros mismos cuando (Más...)
11 Dec 2018
Capitalización Tecnológica

Capitalización Tecnológica

La claridad que el avance tecnológico está demostrando, deja entrever que las exigencias en el campo laboral, comercial y económico. Inevitablemente sufrirán cambios notorios en cuanto a modos de recuperación, (Más...)
07 Dec 2018
E-commerce de alimentos: un rubro en sorprendente ascenso

E-commerce de alimentos: un rubro en sorprendente ascenso

El poder de internet está revolucionando el comercio en todo el mundo. La compra online de vestuario, artículos electrónicos, electrodomésticos, muebles y viajes, entre otros, es cada vez más común (Más...)
03 Dec 2018
Tecnología como un Complemento

Tecnología como un Complemento

No deja de ser cierto que a medida que los avances en materia de tecnologías y mejoramiento en calidad de vida, están más a disposición de una opinión pública más (Más...)
26 Nov 2018
Tecnologías Financieras

Tecnologías Financieras

El gobierno anunció, recientemente, un proyecto de Ley sobre Delitos Informáticos que tipifica como tales varias figuras, entre ellas, el “hackeo” o ingreso ilícito a un sistema determinado. Considerando que (Más...)
16 Nov 2018
Fusiones y el dilema de las culturas

Fusiones y el dilema de las culturas

En la actualidad, los ejecutivos persiguen fusiones y adquisiciones como medio para crear valor, adquirir tecnologías y productos o mejorar su acceso al mercado, creando economías de escala o buscando (Más...)
08 Nov 2018
Consumo Masivo

Consumo Masivo

No se tenía sospecha de que de algún modo el cambio en la forma de interactuar comercialmente con la opinión pública desde ya las últimas décadas, daba señales de mayores (Más...)
08 Nov 2018