• 11/agosto/2017 • Política
A- A A+

Cierre de Punta Peuco: un avance en una democracia aún temerosa

Francisco Mendez Bernales
@Franmen
Columnista, ha escrito en medios como eldinamo.cl, Puroperiodismo, Extravaganza Indie.cl, The Clinic y Cáñamo, entre otros.

Luego de que se supiera que el gobierno de Michelle Bachelet cerraría la cárcel Punta Peuco en septiembre, bastantes reacciones y especulaciones han surgido al respecto. Mientras muchos han celebrado y hasta atribuido virtudes democratizantes a esta decisión, otros, desde Chile Vamos particularmente, han acusado una intención vengativa de parte de la Mandataria hacia los torturadores y asesinos que se encuentran cumpliendo sentencia en el penal.

La derecha ha sido especialmente enfática al condenar esta idea impulsada por La Moneda, argumentando que hay un acto de inhumanidad tras ella. Por esto es que cabe preguntarse si es que efectivamente podemos traducir del cierre de esta polémica cárcel algo parecido a lo que las imaginativas mentes de la oposición quieren contarnos, o simplemente llegar a la conclusión de que seremos testigos de una decisión democrática que debió tomarse hace mucho tiempo.

Personalmente me inclino hacia la segunda opción. Si bien creo que las cárceles deben mejorar su condición en su totalidad para que así no sigan siendo ese infierno en la tierra inhumano- o demasiado humano- que nos gusta esconder, parece relevante también que no haya un trato diferenciador que haga creer que hay presos más importantes que otros. Porque eso es lo que parece decirnos Punta Peuco: aún no hay una democracia lo suficientemente robusta debido a que quienes, mediante asesinatos y torturas, construyeron esta lógica sistémica son los llamados a merecer un resguardo especial.

Esta cárcel nos habla mucho de ese Chile que decidió decir más que hacer. Ese país en el que se dieron por cerrados muchos capítulos de la dictadura sin haberla dado por terminada del todo mentalmente. O sino no se entiende que tengamos a nuestros otrora carceleros aún resguardados por nuestro miedo a contarles que en democracia las cosas funcionan distinto a las tiranías. Porque, si bien los regímenes democráticos no funcionan sobre la base de la venganza, como sí lo hacen los dictatoriales, lo concreto es que tampoco pueden basar su funcionamiento sobre la base se ensoñaciones heroicas de los victimarios y sus partidarios. Ya que pareciera que eso es lo que impide que nuestra institucionalidad pueda tomar las medidas que debe tomar en estos casos: aún hay quienes creen que hay un aura virtuosa en torno a quienes mataron para cumplir el deseo de unos pocos, por lo que tenerlos en cárceles especiales es algo así como una condecoración oculta; un honor soterrado.

¿Cómo podremos lograr un equilibrio que deje de lado los privilegios y, al mismo tiempo, no nos haga caer en el espíritu vengativo? Simple: aplicando la justicia. Enseñándole a estos pseudo héroes de batallas, personales más que reales, que el Estado de Derecho no funciona sobre la base de la persecución política como tampoco sobre la creación de castas de prisioneros. Por eso es que el cierre de Punta Peuco, independientemente de los casos de demencia o vejez que deberán ser analizados caso por caso, es un paso para establecer una igualdad ante la ley que estaba siendo socavada por los temores de la transición.


Francisco Mendez Bernales
@franmen

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

El oportunismo de Revolución Democrática

El oportunismo de Revolución Democrática

Los integrantes de Revolución Democrática siempre escapan de lo que les parece impopular. Cuando el gobierno comenzó a tener problemas con su reforma educacional, y casi sucumbe ante la maquinaria (Más...)
17 Nov 2017
Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Después de 30 años nuevamente un Papa pisará suelo nacional. Por esa razón es que se ha hablado de los recursos que financiarán esta visita, dejando en claro, una vez (Más...)
20 Oct 2017
Vargas Llosa, el útil intelectual del piñerismo

Vargas Llosa, el útil intelectual del piñerismo

Algunos dicen que Mario Vargas Llosa vino a Chile a un seminario sobre el populismo. Otros, entre los que me encuentro, saben que la visita del premio Nobel de Literatura (Más...)
02 Oct 2017
Rodrigo Valdés, el último defensor de la Concertación en La Moneda

Rodrigo Valdés, el último defensor de la Concertación en La Moneda

De pronto el debate pareció ser entre quienes están a favor o en contra del cuidado del medioambiente. Mientras quienes rechazaban el proyecto Dominga decían enarbolar la bandera del ecologismo, (Más...)
04 Sep 2017
El museo de la -poca- democracia

El museo de la -poca- democracia

En estos días se supo que Chile Vamos, en un posible futuro gobierno de Sebastián Piñera, construiría un museo en el que se hará un homenaje al cuestionado período de (Más...)
27 Jul 2017
El bus del neoliberalismo

El bus del neoliberalismo

Todos hablan del famoso Bus de la Libertad. Mientras unos critican la limitada mirada acerca de la sexualidad y la educación que este propugna, otros señalan que negar su despliegue por (Más...)
12 Jul 2017
¿Por qué en la izquierda tenemos estos tristes candidatos?

¿Por qué en la izquierda tenemos estos tristes candidatos?

¿Qué le pasó a eso que llamamos progresismo? ¿Por qué de pronto recurrimos a dos ex lectores de noticiarios para que nos representen? Es curioso. O triste, para ser más (Más...)
07 Jul 2017
La falsa propaganda de Piñera

La falsa propaganda de Piñera

Sebastián Piñera está desesperado y la razón es bastante evidente: hay dos mineros enterrados en Aysén- debido a la pésima condición laboral en que trabajan- y él no puede usar (Más...)
22 Jun 2017