• 20/mayo/2013 • Economía,Religión,Sociedad
A- A A+

Cirugía mayor. Por una economía más humana.

Padre Hugo Tagle Moreno
@hugotagle
phugotagle.blogspot.com/
Capellán Universidad Católica de Chile. Profesor Letras y Teología. Columnista de varios medios de comunicación chilenos.

Parece que el pontificado de Francisco no se quedará solo en un asunto cosmético, de cambios de zapatos o menos parafernalia vaticana. Está lejos de ser ese curita bonachón que una parte de la prensa y algunos sectores de Iglesia han buscado cultivar. Ya comenzó a hablar fuerte y claro, sin tapujos ni anestesia. Y lo hizo donde más duele a la modernidad: en las relaciones económicas. Se refirió a “un sistema económico que, de no ser bien llevado, sin apelar a un mínimo ético, terminará jugando contra la humanidad”. Y no solo contra los más pobres, sino contra todos. En efecto, el orden económico mundial requiere de cirugía mayor.

Es curioso. Los grandes defensores de las libertades personales dicen poco sobre los abusos en que caen algunos de esos mismos paladines de la libertad. Los excesos se castigan pálidamente, lo termina debilitando la credibilidad en el conjunto. El Papa no alega contra “el sistema”. Se alega contra los abusadores de éste; los que, con malas artes, buscan sacar una tajada del pastel más grande de la que legítimamente les corresponde. Todo el sistema económico descansa sobre la confianza que despierten “los mercados”, los que no son entes abstractos sino que compuestos por personas.

Y a eso apuntaron las críticas del Papa Francisco: la defensa desmedida de la libertad del mercado con una escasa vigilancia de una eficaz distribución de la riqueza. Condenó así mismo, la “tiranía del dinero” y la “dictadura de una economía sin rostro”. “El dinero tiene que servir, no gobernar”, dijo Francisco.

A pesar de la bonanza que ha traído un sistema de economía social de mercado, aún “la mayoría de los hombres y mujeres de nuestro tiempo siguen viviendo situaciones de inseguridad”. Mientras “los ingresos de una minoría crecen exponencialmente, los de la mayoría se derrumban”. Y este desequilibrio no le conviene a nadie.
También condenó “la extendida corrupción y la egoísta evasión de impuestos que ha alcanzado dimensiones mundiales”, así como la avaricia desmedida. “Esta actitud oculta un rechazo de la ética, un rechazo de Dios”.
Se requiere de “un valiente cambio de actitud de parte de los líderes políticos”. El Papa prevé un horizonte oscuro de no abordar cambios urgentes en la forma de concebir las relaciones comerciales. “Hemos creado nuevos ídolos. La antigua veneración del becerro de oro ha tomado una desalmada forma en el culto al dinero”, dijo Francisco.

Benedicto XVI también pidió cambios en los sistemas económicos. Recordemos las duras expresiones contra la avaricia y acumulación de bienes en Deus caritas est, donde señala que la codicia, el lujo insolente, constituyen una seria amenaza contra la propia salvación. Somos meros administradores de los bienes, no sus dueños.

Padre Hugo Tagle Moreno

20 mayo 2013

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

La casa de todos

La casa de todos

El aire en Santiago de Chile se hace irrespirable. Lo mismo en varias ciudades del país. La lluvia no llega, por lo que el panorama pinta para café oscuro. Si (Más...)
02 Jul 2015
¿Nos sinceramos?

¿Nos sinceramos?

El verbo no existe, pero viene bien igual. Y lo digo porque pareciera que, a pesar de los esfuerzos por transparencia, mejor convivencia, fortalecer las instituciones, terminamos arruinando lo bueno (Más...)
02 Jun 2015
Conversando se entiende la gente

Conversando se entiende la gente

Soy un convencido que el diálogo conduce a encontrar soluciones a todos los problemas. Cuando se conversa y se parte de la buena fe del otro, se abre espacio para (Más...)
30 May 2015
Cuento pascual

Cuento pascual

Al final de la vigilia pascual repartí huevitos de chocolate a los niños. Hice la advertencia, sí, que cada uno se llevara uno o dos, para que alcanzaran para todos. (Más...)
23 Apr 2015
Los panes de don Nicanor

Los panes de don Nicanor

Según un provocativo diagnóstico lanzado en el pasado Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, algo más del 1% de la población mundial acumulará más riqueza que el restante 99% en (Más...)
04 Feb 2015
Lecciones de Max

Lecciones de Max

El martes pasado, pude celebrar la misa de acción de gracias por la recuperación milagrosa de Max González del Riego, un niño de un año y cinco meses de edad (Más...)
28 Jan 2015
Hermana tierra, madre tierra

Hermana tierra, madre tierra

El Papa Francisco se encuentra próximo a lanzar una encíclica sobre el tema de la ecología y el medio ambiente. Lo ha repetido varias veces: el tiempo se está agotando. (Más...)
16 Jan 2015
Affectio societatis

Affectio societatis

Nos necesitamos unos a otros más de lo que creemos. Hágase a la idea de que convivirá con sus vecinos mucho, mucho tiempo. Llevándolo a la lógica cristiana ¿qué tiene (Más...)
02 Dec 2014