• 21/agosto/2019 • Internacional,Política
A- A A+

Claves Comunicacionales En La Crisis Argentina

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

La crisis argentina post elecciones primarias entrega ejemplos de comunicación política que conviene tener en cuenta para extraer lecciones, tanto positivas como negativas.

El día de la elección, y probablemente para aminorar el efecto de su derrota, Macri salió con su equipo a reconocerla antes de difundidas las cifras electorales, que resultaron devastadoras para su gobierno.

A la inversa, probablemente para aminorar el efecto de la victoria y no generar alarma, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, ahora candidata a la Vicepresidencia, no apareció en los actos de celebración.

Al día siguiente, Macri atribuyó la culpa del resultado al gobierno antecesor y al muy probable sucesor, llamando a los vencedores a una autocrítica. Con ello no hizo otra cosa que aglutinar al kirchnerismo, aumentando así la certeza de su triunfo en octubre.

Posteriormente reconoció su error y formuló él mismo una autocrítica, junto con anunciar un paquete de medidas económicas de corte intervencionista y populista, mucho más parecidas a las que se atribuyen normalmente al peronismo-kirchnerismo. Cristina seguía en silencio.

El candidato triunfador, Alberto Fernández, cuyo liderazgo real está por verse ante su poderosa eventual vicepresidenta, entregó un mensaje tranquilizador pero poco convincente para los mercados, en el sentido que cumplirá previa renegociación con los compromisos de Argentina ante el FMI. El problema es que dado el descalabro financiero de la última semana queda nulo margen para cualquier renegociación.

Solo el anuncio de Macri de que conversó con Fernández y que ambos mantendrán una línea de contacto tranquilizó leve y provisoriamente a los mercados, habrá que ver por cuanto tiempo. Y Cristina sique en segundo plano.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

DEL PARADIGMA CENTRÍPETO AL CENTRÍFUGO EN POLÍTICA

DEL PARADIGMA CENTRÍPETO AL CENTRÍFUGO EN POLÍTICA

Sabido es que el lenguaje crea realidades. Y ello es especialmente válido en la comunicación política. La transición hacia la democracia en Chile estuvo caracterizada por un paradigma que se (Más...)
10 Sep 2019
Temor En Las Alturas

Temor En Las Alturas

“Me preocuparía un país que lo empezaran a manejar 10 mil tuiteros”, señaló recientemente Alfonso Swett, presidente de la poderosa Confederación de la Producción y el Comercio, en relación con (Más...)
03 Sep 2019
Resquebrajamientos

Resquebrajamientos

En el convulso panorama internacional hay un hecho bienvenido por las élites gobernantes: Rusia y China están en manos de regímenes autoritarios que –gusten o no- favorecen una cierta estabilidad (Más...)
13 Aug 2019
Redes

Redes

Roberto Méndez interpreta en una columna un sentir generalizado en la población, al señalar que las revelaciones sobre el comportamiento del jesuita Poblete son la culminación de una crisis de (Más...)
05 Aug 2019
Un ejemplo a no seguir (aunque quizás sí se repita)

Un ejemplo a no seguir (aunque quizás sí se repita)

En términos comunicacionales, la fracasada investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España es un desastre. Después de que se hizo creer a todo el mundo que la (Más...)
31 Jul 2019
¿Medias Reformas o Reformas a Medias?

¿Medias Reformas o Reformas a Medias?

El cantautor Payo Grondona ironizaba en su “Tonada del Hombre Medio” con el carácter de los chilenos: a medias tintas, a medio plazo, a medio tranco y suma y sigueLas (Más...)
31 Jul 2019
K y K en la frontera: una señal inquietante

K y K en la frontera: una señal inquietante

El tema migratorio se instala con fuerza en la controversia política local. Y como la imagen es un potente vehículo de comunicación, los centenares de venezolanos que acampan frente al (Más...)
24 Jul 2019
De Cúcuta A Chacalluta

De Cúcuta A Chacalluta

La crisis venezolana sigue influyendo fuertemente en el escenario político local. Fracasada la “Operación Cúcuta”, que con la participación relevante del presidente Piñera pretendió en febrero producir un rápido reemplazo (Más...)
12 Jul 2019