• 21/agosto/2019 • Internacional,Política
A- A A+

Claves Comunicacionales En La Crisis Argentina

<b>Jorge Gillies</b><br> Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

La crisis argentina post elecciones primarias entrega ejemplos de comunicación política que conviene tener en cuenta para extraer lecciones, tanto positivas como negativas.

El día de la elección, y probablemente para aminorar el efecto de su derrota, Macri salió con su equipo a reconocerla antes de difundidas las cifras electorales, que resultaron devastadoras para su gobierno.

A la inversa, probablemente para aminorar el efecto de la victoria y no generar alarma, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, ahora candidata a la Vicepresidencia, no apareció en los actos de celebración.

Al día siguiente, Macri atribuyó la culpa del resultado al gobierno antecesor y al muy probable sucesor, llamando a los vencedores a una autocrítica. Con ello no hizo otra cosa que aglutinar al kirchnerismo, aumentando así la certeza de su triunfo en octubre.

Posteriormente reconoció su error y formuló él mismo una autocrítica, junto con anunciar un paquete de medidas económicas de corte intervencionista y populista, mucho más parecidas a las que se atribuyen normalmente al peronismo-kirchnerismo. Cristina seguía en silencio.

El candidato triunfador, Alberto Fernández, cuyo liderazgo real está por verse ante su poderosa eventual vicepresidenta, entregó un mensaje tranquilizador pero poco convincente para los mercados, en el sentido que cumplirá previa renegociación con los compromisos de Argentina ante el FMI. El problema es que dado el descalabro financiero de la última semana queda nulo margen para cualquier renegociación.

Solo el anuncio de Macri de que conversó con Fernández y que ambos mantendrán una línea de contacto tranquilizó leve y provisoriamente a los mercados, habrá que ver por cuanto tiempo. Y Cristina sique en segundo plano.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Coronavirus: guerra implacable (también en el plano comunicacional)

Coronavirus: guerra implacable (también en el plano comunicacional)

"Se puede decir con entera autoridad... eso no pasará acá", señaló hace pocos días el ministro de Salud, Jaime Mañalic, en comparación con las tragedias de Italia y España. El (Más...)
26 Mar 2020
La suma de todos los miedos

La suma de todos los miedos

Las impresionantes imágenes que llegan de Italia y otros países europeos, el hecho que alguien que encarna la sensatez como Angela Merkel anuncie el contagio de hasta el 70 por (Más...)
18 Mar 2020
Lecciones básicas de comunicación que la política olvida

Lecciones básicas de comunicación que la política olvida

Los últimos acontecimientos muestran hasta qué punto la clase política suele olvidar ciertos principios básicos de la teoría de la comunicación, que nunca dejan de operar. Como aquél que señala (Más...)
06 Mar 2020
Una tribuna de excelencia para la política (pero sin políticos)

Una tribuna de excelencia para la política (pero sin políticos)

El arte y el humor han estado vinculados desde tiempos inmemoriales con la política, especialmente en su faceta comunicacional. Ya en la antigüedad y posteriormente en la Edad Media las (Más...)
28 Feb 2020
Lumpen ohne Lumpen (lumpen sin harapos)

Lumpen ohne Lumpen (lumpen sin harapos)

La palabra “lumpen” significa “harapos” en idioma alemán. La connotación política del término proviene del teórico comunista Karl Marx, quien acusaba a los sectores más empobrecidos de la sociedad, el (Más...)
19 Feb 2020
La irrelevancia de una franja

La irrelevancia de una franja

Uno de los afanes principales de las organizaciones políticas por estos días es la estructuración de la franja televisiva previa al plebiscito constitucional del 26 de abril. Ya están designados (Más...)
11 Feb 2020
¿Señal virtuosa o autogol?

¿Señal virtuosa o autogol?

La renuncia de James Hamilton y Claudio Narea al Partido por la Dignidad, fundado por ellos hace diez días, representa a lo menos una señal confusa en términos de comunicación (Más...)
30 Jan 2020
Hechos que incrementan la desconfianza

Hechos que incrementan la desconfianza

Dos hechos ocurridos en los últimos días, no referidos necesariamente a temas político-partidarios, han contribuido a deteriorar aún más la confianza en el sistema político y la comunicación entre autoridades (Más...)
23 Jan 2020