• 06/septiembre/2010 •

Cómo afecta el precio del dólar a las Pymes

<b>Luis Felipe Valdés</b><br>ActionCOACH Chile.

Luis Felipe Valdés
ActionCOACH Chile.

Es innegable la influencia del precio del dólar en nuestra economía, y por lo mismo la constante volatilidad que ha experimentado la divisa norteamericana no hace más que preocupar a los pequeños y medianos empresarios del rubro exportador.

Por seis semanas consecutivas el dólar ha experimentado una caída, ubicándose incluso bajo la barrera de los $500, y aunque es sabido que se debe a las turbulencias internacionales, es urgente generar medidas tendientes a garantizar mayor estabilidad a las Pymes exportadoras.

Desde el Ministerio de Economía se ha anunciado la posibilidad que ofrecería Corfo de extender una garantía parcial a riesgos crediticios asociados a los contrato de futuro de dólar tomados por las Pymes con los bancos, pero además, es importante entregar herramientas para mejorar la gestión de los pequeños y medianos empresarios exportadores, que les permitan enfrentar mejor estos períodos.

Más allá de las medidas, hay que actuar con rapidez, sobre todo para evitar un impacto en la productividad del país para el 2010, en la competitividad de las empresas exportadoras, y un posible estancamiento en el empleo para el próximo periodo.

Luis Felipe Valdés.

Publicado: 06/09/2010

Relacionados: