• 21/abril/2017 •

Comisión para la regulación del Mercado Financiero Chileno (CMF)

<b>Waldo Morales</b><br>socio de Auditoría de Kreston MCA.

Waldo Morales
socio de Auditoría de Kreston MCA.

Próximamente, el Ministerio de Hacienda pondrá en funcionamiento una Comisión para la regulación del Mercado Financiero Chileno (CMF). Este nuevo cuerpo colegiado de control permitirá a Chile acercarse a los países de la OCDE y otros que han constituido mecanismos de control para la regulación del mercado de bancario, de seguros, inversiones y entidades revisoras.

Entre los efectos de esta medida destaca que nuestro país descendería bajo el promedio de América Latina en cuanto a liberalización financiera, ya que la CMF impone a las empresas de auditoría externa una mejora sustancial de sus procesos de control, minimizando el riesgo de incumplimiento de las normas utilizadas para la revisión de información financiera. Asimismo, permitirá a las entidades financieras interactuar con mejores controles hacia el resto del mundo, a fin de disminuir el riesgo de especulación propio de estos mercados. De esta manera, los indicadores financieros debieran demostrar a futuro un desarrollo significativo.

La incorporación de esta comisión abre ante Chile nuevas oportunidades para fortalecer este mercado. Permitirá además potenciar al país en el contexto internacional y “reconquistar” a aquellos actores que anteriormente se sentían excluidos a causa de una regulación incompleta.

 

Waldo Morales
socio de Auditoría de Kreston MCA.

Relacionados: