• 14/abril/2020 •

Cómo evitar ser víctima de hackers en tiempos de pandemia

<b>Pablo Dubois</b><br>Gerente de Productos de Seguridad de CenturyLink para América Latina.

Pablo Dubois
Gerente de Productos de Seguridad de CenturyLink para América Latina.

Los ciberdelincuentes están aprovechando el momento actual para campañas maliciosas que buscan acceder a la información de los usuarios. Especialista en seguridad entrega consejos para evitar ser víctima.

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno de Chile (CSIRT) alertó hace unos días del phishing asociado a la pandemia de Covid19, varios de ellos simulan ser un correo electrónico invitando al usuario a conocer medidas de seguridad para evitar el contagio del virus, mostrar el avance en tiempo real o entregar ofertas altamente atractivas simulando ser, por ejemplo, una entidad bancaria o gubernamental y solicita contraseñas o datos personales.

Ante ello, Pablo Dubois, especialista en seguridad de CenturyLink para América Latina entrega varias recomendaciones para evitar ser víctima de algún ciberdelito:

  1. Si está teletrabajando evite hacer clic en direcciones URL sospechosas. Siempre ir a la fuente principal de la información desde su página principal.
  2. Evite abrir archivos adjuntos si el remitente del correo es desconocido o no lo ha solicitado.
  3. Evite descargar aplicaciones de sitios que no sean oficiales. En la medida de lo posible, acceda a la información siempre desde la página web en lugar de realizar una descarga.
  4. Evite ingresar contraseñas de inicio de sesión de redes sociales o de su correo electrónico en sitios web relacionados con el virus Covid19.
  5. No responda a solicitudes de correo electrónico que piden donaciones para combatir esta pandemia.
  6. Esté atento a los mensajes de WhatsApp, ya que pueden usar imágenes y ofertas similares a lo ya descrito.
  7. Siempre mantener actualizado su antivirus y firewall.

El especialista recomienda nunca bajar ni abrir aplicaciones móviles que no provengan de fuentes seguras ni abrir mensajes de texto o de plataformas como Whatsapp que parezcan extrañas o poco habituales “Existen muchas vías para ingresar malware a los smartphones, utilizando como fachadas temas de actualidad en correos o mensajes de nuestros contactos de confianza.  Siempre será mejor preguntar directamente si vemos links sospechosos”.

 

Pablo Dubois
Especialista en seguridad de CenturyLink

Relacionados: