• 11/mayo/2018 •

Cómo gestionar la innovación de manera exitosa en su empresa

<b>Carlos Valenzuela</b><br>
Senior Consultant Innovación CAMCHAL (Cámara Chileno-Alemana de Comercio e
Industria)

Carlos Valenzuela
Senior Consultant Innovación CAMCHAL (Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria)

¿Es la innovación una competencia estratégica de su empresa? Muchas compañías deben haberse planteado esta interrogante en más de una oportunidad.

Si bien casi todas las empresas innovan de una manera u otra, gran parte lo hace por “casualidad” y son muy pocos los casos que confían su crecimiento futuro en una gestión sistemática de la innovación, que rinda frutos estratégicos para la compañía y que se transforme en una competencia estratégica de la organización.

Innovar es una actividad que requiere tolerancia al riesgo y estar abierto a crear soluciones novedosas, construir oportunidades desde lo impensado. Es en ambientes de alta incertidumbre cuando más importa la forma de cómo hacemos las cosas, es decir nos queda sólo recurrir a procesos y principios que nos permitan desarrollar en el tiempo una cultura y procesos de innovación.

La clave es construir un Sistema de Gestión de la Innovación, para lo cual existen recomendaciones que toda empresa puede seguir.

Primero identifique a un líder para su iniciativa de innovación, una persona dedicada a tiempo completo, para garantizar que está apostando a la innovación de forma seria. También es importante establecer una meta de crecimiento, que será el objetivo principal de la gestión de innovación de su empresa y que ayudará al líder de innovación a ordenar sus objetivos y prioridades.

Defina los tipos de innovación que desarrollará y determine cuántos proyectos incrementales (core), adyacentes (mercados o capacidades similares a la actuales) o radicales (nuevo conocimiento técnico y de mercado) deben ser desarrollados por su sistema de innovación.

Realice una búsqueda de necesidades no cubiertas entre sus clientes actuales y descubra las tendencias de alto impacto para su negocio. Una forma de ir armando camino consiste en la adopción de 1 ó 2 tendencias que a futuro transformarán de forma radical su negocio.

Seleccione un grupo de colaboradores que participarán de la iniciativa de innovación, contando con al menos dos tipos de roles: uno que deberá lidiar con el desarrollo de proyectos, en una situación de intra-emprendimiento y el segundo debe proteger el sistema, guiar a los “intraemprendedores” y luchar contra los obstáculos de la cultura organizacional. Ambos requieren capacitación y el desarrollo de habilidades de innovación.

Libere la carga de proyectos “zombies” o imposibles de resolver a corto o mediano plazo e identifique posibles “frutos tempranos” o quickwins que representen casos de éxito para la iniciativa de gestionar la innovación.

Elabore un “checklist de procesos” que habilite el desarrollo de nuevos proyectos. Investigue y encuentre un consenso con su equipo, en relación a cuáles serán las herramientas, los productos (entregables) y etapas que se acomodan a las necesidades de su empresa, dada su industria y mercado.

Entrene a la gerencia y personas con experiencia para supervisar la iniciativa y dar las señales correctas en cuanto a cultura de innovación y finalmente evalúe los primeros proyectos de innovación. Los resultados protegerán la sostenibilidad del sistema; sea riguroso y mantenga información actualizada de resultados, en procesos, proyectos e ingresos obtenidos gracias a la innovación.

Esto le permitirá conseguir más recursos, así como abrir puertas en su empresa y con clientes cuando sea necesario.

 

Carlos Valenzuela
Senior Consultant Innovación CAMCHAL (Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria)

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