• 11/mayo/2018 • Economía
A- A A+

Cómo gestionar la innovación de manera exitosa en su empresa

Carlos Valenzuela
Senior Consultant Innovación CAMCHAL (Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria)

¿Es la innovación una competencia estratégica de su empresa? Muchas compañías deben haberse planteado esta interrogante en más de una oportunidad.

Si bien casi todas las empresas innovan de una manera u otra, gran parte lo hace por “casualidad” y son muy pocos los casos que confían su crecimiento futuro en una gestión sistemática de la innovación, que rinda frutos estratégicos para la compañía y que se transforme en una competencia estratégica de la organización.

Innovar es una actividad que requiere tolerancia al riesgo y estar abierto a crear soluciones novedosas, construir oportunidades desde lo impensado. Es en ambientes de alta incertidumbre cuando más importa la forma de cómo hacemos las cosas, es decir nos queda sólo recurrir a procesos y principios que nos permitan desarrollar en el tiempo una cultura y procesos de innovación.

La clave es construir un Sistema de Gestión de la Innovación, para lo cual existen recomendaciones que toda empresa puede seguir.

Primero identifique a un líder para su iniciativa de innovación, una persona dedicada a tiempo completo, para garantizar que está apostando a la innovación de forma seria. También es importante establecer una meta de crecimiento, que será el objetivo principal de la gestión de innovación de su empresa y que ayudará al líder de innovación a ordenar sus objetivos y prioridades.

Defina los tipos de innovación que desarrollará y determine cuántos proyectos incrementales (core), adyacentes (mercados o capacidades similares a la actuales) o radicales (nuevo conocimiento técnico y de mercado) deben ser desarrollados por su sistema de innovación.

Realice una búsqueda de necesidades no cubiertas entre sus clientes actuales y descubra las tendencias de alto impacto para su negocio. Una forma de ir armando camino consiste en la adopción de 1 ó 2 tendencias que a futuro transformarán de forma radical su negocio.

Seleccione un grupo de colaboradores que participarán de la iniciativa de innovación, contando con al menos dos tipos de roles: uno que deberá lidiar con el desarrollo de proyectos, en una situación de intra-emprendimiento y el segundo debe proteger el sistema, guiar a los “intraemprendedores” y luchar contra los obstáculos de la cultura organizacional. Ambos requieren capacitación y el desarrollo de habilidades de innovación.

Libere la carga de proyectos “zombies” o imposibles de resolver a corto o mediano plazo e identifique posibles “frutos tempranos” o quickwins que representen casos de éxito para la iniciativa de gestionar la innovación.

Elabore un “checklist de procesos” que habilite el desarrollo de nuevos proyectos. Investigue y encuentre un consenso con su equipo, en relación a cuáles serán las herramientas, los productos (entregables) y etapas que se acomodan a las necesidades de su empresa, dada su industria y mercado.

Entrene a la gerencia y personas con experiencia para supervisar la iniciativa y dar las señales correctas en cuanto a cultura de innovación y finalmente evalúe los primeros proyectos de innovación. Los resultados protegerán la sostenibilidad del sistema; sea riguroso y mantenga información actualizada de resultados, en procesos, proyectos e ingresos obtenidos gracias a la innovación.

Esto le permitirá conseguir más recursos, así como abrir puertas en su empresa y con clientes cuando sea necesario.


Carlos Valenzuela
Senior Consultant Innovación CAMCHAL (Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria)

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Nuevo dilema en la banca: ¿desarrollo interno o apuesta Fintech?

Nuevo dilema en la banca: ¿desarrollo interno o apuesta Fintech?

En los últimos años la tecnología ha ganado cada vez más penetración en el ámbito financiero, dando lugar a que aparezca un nuevo nicho de compañías destinadas a acelerar y (Más...)
25 Sep 2018
Siendo creativos, el contexto actual no nos frena

Siendo creativos, el contexto actual no nos frena

Si bien Chile ha mostrado una economía en ascenso, con altos índices de competitividad y una fuerte inversión extranjera, los casos de corrupción de importantes instituciones y los escándalos políticos (Más...)
13 Sep 2018
Las Claves de la Economía Circular

Las Claves de la Economía Circular

Estamos viviendo en una era en donde todo está cambiando drásticamente, por fin nos damos cuenta que los recursos son agotables y en ese aspecto se necesita hacer algo urgente.Hasta (Más...)
10 Sep 2018
Contingente de Los Modelos Estables

Contingente de Los Modelos Estables

Un buen síntoma generado desde cualquier organización o proyecto, está en sus resultados ya aclarados a mediano plazo. Quiere decir esto que, nada puede ser consecuente sin una corrección en (Más...)
04 Sep 2018
Alcances de la modernización Tributaria

Alcances de la modernización Tributaria

Mientras continua el debate político por los reales alcances del proyecto de modernización tributaria anunciada recientemente por el Presidente Piñera, es importante destacar algunos puntos relevantes como el Impuesto especial (Más...)
04 Sep 2018
Reforma tributaria y Pymes

Reforma tributaria y Pymes

Finamente, esta semana el presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de modernización tributaria. Dentro de las buenas noticias para las Pymes está la creación de la Defensoría del Contribuyente, ya (Más...)
04 Sep 2018
PYMEs y Reforma Tributaria

PYMEs y Reforma Tributaria

Algunos personeros de oposición han señalado que la reforma tributaria del presidente Piñera no innova al establecer una tasa de 25% para el impuesto de Primera Categoría de las PYMEs, (Más...)
04 Sep 2018
Pago oportuno

Pago oportuno

La intención de la Ley de Pago Oportuno es buena, pero cae en el error de castigar a un lado antes de incentivar al otro. Es como agregarle peso al (Más...)
30 Aug 2018