• 15/diciembre/2020 •

Cómo la formación de profesionales puede potenciarse gracias a la remanufactura

<b>Daniel Rojas</b><br>
Gerente General de Komatsu Reman Center Chile

Daniel Rojas
Gerente General de Komatsu Reman Center Chile

Nuestro planeta está transitando hacia industrias más verdes y una forma proactiva para allanar el camino es a través de la remanufactura, pues esta práctica no solo aprovecha los equipos ya existentes, sino que también evita que sus componentes terminen convertidos en desechos. 

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, solo con el fomento de la reutilización de productos domiciliarios en Chile se podría conseguir un ahorro de hasta US$442 millones netos. Si esto ocurre a nivel domiciliario, en las industrias ese monto podría ser aún mayor. 

Pero incrementar el grado de reutilización de partes usadas mediante la reconstrucción podría no ser una tarea fácil. Por eso es crucial las alianzas entre el ámbito público y privado, y la academia. Este trabajo conjunto es una oportunidad de conocerse y generar beneficios mutuos. 

La remanufactura exige actualmente incrementar el grado de reutilización de partes usadas mediante la reconstrucción, esto implica el desarrollo de procesos que no están disponibles ni probados en el campo. Además, las exigencias del mercado están en la confiabilidad que estas piezas pueden alcanzar a un costo competitivo versus el valor de uno nuevo. 

Y es ahí donde la academia juega su rol preponderante, puesto que, para lidiar con esas barreras, es necesario preparar profesionales que no solo diseñen nuevos procesos, sino que sean capaces de tomar aquellos que ya existen y extender la vida útil y durabilidad. 

Sobre esta materia es interesante ver lo hecho entre la Universidad de Antofagasta y la planta de Remanufactura de Komatsu Reman Center Chile. Basado una relación construida en el largo plazo, se han conseguido interesantes resultados en materia de investigación de fallas, análisis de materiales y simulación de condiciones operacionales de alto estrés, entre otros.

Algo similar ocurre con otros planteles como la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Santiago, Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Universidad de Concepción y Universidad de la Frontera, por citar algunas. 

Y si bien, con estas instituciones se ha realizado un gran trabajo dual de investigación y formación de profesionales, creemos que podemos ofrecer mucho más. A diferencia de otros países que cuentan con una gran industria de desarrollo y manufactura, en Chile no es fácil encontrar oportunidades locales para transformar estos desarrollos en un prototipo o producto comercial. 

Por lo mismo, la invitación que hacemos a todas las industrias es precisamente esa: ofrecer, como empresas, la posibilidad de crear procesos y desarrollar nuevas tecnologías aplicadas a la industria y a la remanufactura. Lo anterior, sobre el sustento de un cambio de paradigma, en donde reutilizar también sea una práctica habitual en las actividades productivas de nuestro país.

Daniel Rojas
Gerente General de Komatsu Reman Center Chile

Relacionados: