• 08/octubre/2019 • Sociedad
A- A A+

¿Cómo revertir un clima laboral negativo?

<b>Juan Carlos Solari</b><br> Director Comercial en SAWA Incentive Marketing

Juan Carlos Solari
Director Comercial en SAWA Incentive Marketing

Estilos inadecuados de liderazgo, poca claridad en las funciones y exceso de carga de trabajo, son algunos de los factores que generan un mal clima laboral, lo que a su vez puede desencadenar problemas internos, que van desde la desmotivación del personal hasta una baja en la productividad, lo que afectará directamente el servicio o producto final. Pero creer saber qué lo provoca no siempre es sinónimo de éxito y para revertir la situación es necesario establecer diversas estrategias para lograrlo.

Muchas compañías han conseguido sacar adelante equipos que estaban inmersos en un mal ambiente laboral mediante la incorporación de Programas de Reconocimiento. Escuchar las necesidades de los trabajadores es el puntapié inicial, lo que debe ir acompañado de una cultura organizacional que los haga sentir parte esencial de la empresa: no sólo son importantes los objetivos y los resultados, sino también la forma en que se consiguen.

Identificar líderes siempre puede ser una carta a favor para modificar malos ambientes de trabajo. Ellos deben pasar a formar parte de la solución y el mensaje que entreguen debe estar en concordancia con los valores que se busca transmitir, siempre fomentando el respeto y la armonía en las relaciones.

Reconocer cuando un trabajo está bien ejecutado, establecer metas y motivar a los colaboradores para conseguirlas, como por ejemplo a través de la entrega de incentivos no monetarios, puede contribuir favorablemente a mejorar el clima laboral y, por lo mismo, la productividad.

Cuando tenemos trabajadores felices el ambiente laboral mejora, las personas acuden a sus puestos de trabajo con energía, se crean espacios de mayor comunicación y se baja la rotación. La lección: no esperar a tener ambientes nocivos para ejecutar programas que reconozcan lo importantes que ellos son para nuestra compañía.


Juan Carlos Solari
Director Comercial en SAWA Incentive Marketing

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Reducción de la jornada laboral a 40 horas y la productividad

Reducción de la jornada laboral a 40 horas y la productividad

Los últimos meses, la prensa nacional ha estado pendiente del proyecto de la reducción a 40 horas de la jornada de trabajo. Dicho proyecto pareciera estar enfocado exclusivamente en una (Más...)
14 Oct 2019