• 08/octubre/2019 • Sociedad
A- A A+

¿Cómo revertir un clima laboral negativo?

<b>Juan Carlos Solari</b><br> Director Comercial en SAWA Incentive Marketing

Juan Carlos Solari
Director Comercial en SAWA Incentive Marketing

Estilos inadecuados de liderazgo, poca claridad en las funciones y exceso de carga de trabajo, son algunos de los factores que generan un mal clima laboral, lo que a su vez puede desencadenar problemas internos, que van desde la desmotivación del personal hasta una baja en la productividad, lo que afectará directamente el servicio o producto final. Pero creer saber qué lo provoca no siempre es sinónimo de éxito y para revertir la situación es necesario establecer diversas estrategias para lograrlo.

Muchas compañías han conseguido sacar adelante equipos que estaban inmersos en un mal ambiente laboral mediante la incorporación de Programas de Reconocimiento. Escuchar las necesidades de los trabajadores es el puntapié inicial, lo que debe ir acompañado de una cultura organizacional que los haga sentir parte esencial de la empresa: no sólo son importantes los objetivos y los resultados, sino también la forma en que se consiguen.

Identificar líderes siempre puede ser una carta a favor para modificar malos ambientes de trabajo. Ellos deben pasar a formar parte de la solución y el mensaje que entreguen debe estar en concordancia con los valores que se busca transmitir, siempre fomentando el respeto y la armonía en las relaciones.

Reconocer cuando un trabajo está bien ejecutado, establecer metas y motivar a los colaboradores para conseguirlas, como por ejemplo a través de la entrega de incentivos no monetarios, puede contribuir favorablemente a mejorar el clima laboral y, por lo mismo, la productividad.

Cuando tenemos trabajadores felices el ambiente laboral mejora, las personas acuden a sus puestos de trabajo con energía, se crean espacios de mayor comunicación y se baja la rotación. La lección: no esperar a tener ambientes nocivos para ejecutar programas que reconozcan lo importantes que ellos son para nuestra compañía.


Juan Carlos Solari
Director Comercial en SAWA Incentive Marketing

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

La creación artística más que nunca

La creación artística más que nunca

El Foro de las Artes 2019 es una instancia de exhibición, formación y reflexión de la creación artística impulsada por la Universidad de Chile que este año se desarrolla del (Más...)
11 Oct 2019
Retail: Más allá de una quiebra

Retail: Más allá de una quiebra

Analizando la quiebra de Forever 21 es posible observar ciertos factores que, en algún sentido, podrían ser un patrón: Empresas que no han tenido la velocidad para reaccionar al mundo (Más...)
10 Oct 2019
El dolor de escribir

El dolor de escribir

Cada semana busco en el abrumador escenario del caos mundial ese tema crucial, esa parte de la realidad sobre la cual debería explorar conceptos, ideas, información relevante con el propósito (Más...)
08 Oct 2019
Cybermonday: comprando seguro

Cybermonday: comprando seguro

Especialista en ciberseguridad entrega algunos consejos útiles paran evitar a los consumidores pasar un mal rato en su intento de aprovechar una oferta atractiva.Según cifras de la CCS (Cámara de (Más...)
04 Oct 2019
Consumo del Alcohol en Niños : Un  puntapié inicial

Consumo del Alcohol en Niños : Un puntapié inicial

Recientemente el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) anunció una serie de medidas para evitar que las aplicaciones de delivery, que existen (Más...)
01 Oct 2019
¿Estamos perdiendo la lucha contra el cambio climático?

¿Estamos perdiendo la lucha contra el cambio climático?

Los últimos días han marcado la “previa” de lo que será la COP 25 en nuestro país. La Cumbre por el Clima de Naciones Unidas en Nueva York, la sesión (Más...)
01 Oct 2019
¿Por qué nos atrevemos?

¿Por qué nos atrevemos?

Nos atrevemos Greta, nosotros los adultos, porque somos el resultado triste de décadas de vida bajo un sistema social, que privilegia el tener sobre el ser y que nunca se (Más...)
27 Sep 2019
TIPS PARA SER UN BUEN EMPRENDEDOR

TIPS PARA SER UN BUEN EMPRENDEDOR

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2018-2019, indica que Chile está dentro de los primeros tres lugares entre las naciones con mayor actividad emprendedora en etapas iniciales y donde más ha crecido (Más...)
24 Sep 2019