• 22/noviembre/2019 •

¿Cómo será el mercado de pagos en 10 años?

<b>Patricio Vega</b><br>Especialista en terminales de pago de Worldline.

Patricio Vega
Especialista en terminales de pago de Worldline.

Estamos en un momento fundamental de la industria financiera del país. El sistema de pagos está cambiando radicalmente y en 10 años podremos ver formas de pagar que hoy son impensadas. Con la incorporación del modelo de cuatro partes se permitirá la entrada de nuevos y distintos actores al sistema, lo que implica beneficios tarifarios y de oferta de productos, tecnología e inclusión financiera.

Pero la apertura del modelo no tendrá mayor efecto si no se logra bancarizar y traspasar las transacciones en efectivo a digital. Para esto existen las tarjetas de prepago que permiten acceder a miles de transacciones en empresas internacionales como Netflix, Amazon, Uber, Spotify entre otros, y en algunos casos también en los comercios de Chile. Y sin necesidad de afiliarse a un banco.

Incentivar un proceso de inclusión financiera mejora en el uso de beneficios sociales, aumenta el comercio electrónico y se incentiva el uso de comercios formales. A medida que los pagos digitales cobran fuerza y gracias a la apertura del mercado de adquirencia, se debería generar competencia y estimular la innovación favoreciendo el auge en la cantidad de cosas con las que se pueda pagar, incluyendo dispositivos como un reloj, automóvil o refrigerador, así como un aumento en la cantidad de cosas que aceptan pagos, como máquinas expendedoras y parquímetros.

 

Patricio Vega
Especialista en medios de pago de Worldline

Relacionados: