• 09/junio/2017 •

Competitividad Logística en Chile

<b>Marco Ortega</b><br>Gerente comercial de Bodegas San Francisco.

Marco Ortega
Gerente comercial de Bodegas San Francisco.

El último tiempo hemos visto mermada la competitividad de la logística en Chile. Motivos hay bastantes, pero principalmente tiene que ver con obviar las inversiones necesarias para actualizarnos; y situaciones más contingentes como los paros de aduana. Éste último, es un hecho que no solamente impacta en el negocio local, sino que también afecta relaciones con países vecinos como Bolivia.

Es necesario poner atención al desarrollo vial, clave en el transporte de cargas. Un ejemplo es lo que pasa en Santiago, donde hay un incremento constante y rápido del parque automotriz.

Al respecto, trabajos se están haciendo, como en la Avenida Kennedy en la Región Metropolitana, todo en busca de mejorar la logística del transporte, sobre todo considerando que las cargas de puertos y aeropuertos van en un gran porcentaje destinados a la capital.

Sin embargo, el llamado a la industria es poder adaptarse a los cambios globales, más aún con clientes cada día más exigentes. La flexibilidad es clave a raíz de las formas de transportes que ya se vislumbran, como Uber que lanzará su plataforma de camiones. Chile no debe estar ajeno a esos procesos, y es responsabilidad de todos.

 

Marco Ortega
Gerente Comercial APL Logistics

Relacionados: