• 21/abril/2020 •

Comunicaciones Unificadas y la mejora en la productividad y el compromiso personal

<b>Guillermo Marmora</b><br>LATAM Regional Director, Voice and Unified Communications Services CenturyLink América Latina

Guillermo Marmora
LATAM Regional Director, Voice and Unified Communications Services CenturyLink América Latina

En una época donde las empresas cuentan con una multiplicidad de canales comunicacionales para la interacción de sus empleados, la capacidad que tengan éstas para integrarse y generar sinergias, marcará la diferencia entre un verdadero aporte al core, o una caótica inoperancia.

En tiempos donde se expandió y digitalizó el antiguo axioma de que “todo comunica”, las Comunicaciones Unificadas (UC) vienen a poner orden y generar valor en espacios que anteriormente se habían considerado sólo tangenciales al negocio.

Servicios que integren todos los canales de comunicación sin limitaciones de ubicación ni de dispositivos, esto es, que ofrezcan la capacidad de acceder cuándo y dónde sea necesario (casa, trabajo, un hotel, un vehículo), con todas las funcionalidades necesarias disponibles, como capacidad de realizar conferencias de audio y video, recibir y generar mensajes, compartir y procesar información en simultáneo, son características deseables que debemos esperar en una efectiva plataforma de comunicaciones.

Cuando consideramos las UC como una herramienta esencial que dinamiza el trabajo colaborativo de los empleados, sin duda estamos frente a soluciones que impactan positivamente el core de nuestros negocios. En este mundo de Transformación Digital, donde también experimentamos escenarios de alta incertidumbre, la UC permite alcanzar incrementos en la productividad de los miembros de la empresa, reducir costos, favorecer el negocio y contribuir con la protección del medio ambiente.

Sin embargo, las Comunicaciones Unificadas no sólo otorgan beneficios en las áreas duras del negocio.

La posibilidad de poder trabajar desde cualquier lugar, desde cualquier acceso, sin la necesidad de tener que desplazarse físicamente a un determinado punto, es algo que también tiene un impacto muy importante en las personas, ya que elimina las limitaciones físicas y flexibiliza los entornos de trabajo, lo que implica más satisfacción personal, que al final se traduce en mayor engagement de las personas hacia la compañía.

Ambientes de trabajo virtuales más productivos

Ahora, un cuestionamiento recurrente es si las empresas y las personas están preparadas para, además de disfrutar de las ventajas de las soluciones UC, enfrentar los desafíos que abren estas nuevas plataformas.

Como consumidores digitales, estamos cada vez más habituados a la comunicación virtual. Ya es algo que trasciende al ámbito laboral, y es común ver a las personas preparadas para la interacción colaborativa. El trabajo colaborativo se da en muchas esferas, en experiencias como el gaming, e incluso en las redes sociales.

Quizás para las compañías el desafío es más cultural, en tratar de hacer de esto un activo, y traccionarlo en beneficio del negocio. Para ello, se requiere una estrategia y un plan estructurado que descienda desde el management como una directiva clara y precisa.

En general, una solución UC que satisfaga las necesidades de una compañía inmersa en un entorno de Transformación Digital, y Exponencial, debe también aprovechar las inversiones realizadas anteriormente, e integrarse a ambientes híbridos, con plataformas y sistemas que ya operen bajo los estándares de la empresa.

Además, es importante ser asesorado por un socio tecnológico con experiencia comprobable y que cuente con una visión completa de entornos de colaboración y UC (experiencia de usuario, multiplataforma y ubicación).

Finalmente, adoptar soluciones de Comunicación Unificada, en el escenario actual que experimentan las empresas, es esencial para mejorar la productividad de la operación, y algo igual de relevante, incrementar el compromiso personal de los empleados con la organización.

 

Guillermo Marmora
LATAM Regional Director, Voice and Unified Communications Services CenturyLink América Latina

Relacionados: