• 26/abril/2010 •

Congelamiento de impuesto de timbres

<b>Philippe Gillier</b><br>ActionCOACH Chile.

Philippe Gillier
ActionCOACH Chile.

Para julio de este año estaba contemplada el alza del impuesto de timbres y estampillas a su 1,2% original. Cabe recordar que se encontraba disminuido para estimular la economía luego de los efectos de la crisis económica, pero tras el terremoto el gobierno ha decidido mantener la medida, constituyendo uno más de los puntos del plan de reconstrucción.

Si bien la disposición apunta a facilitar la adquisición de créditos hipotecarios, sobre todo para aquellos que tienen necesidades de vivienda, el congelamiento de este impuesto influirá también en los créditos que solicitan las pequeñas y medianas empresas – ya que a diferencia de los de consumo – impuesto y monto solicitado se pagan por separado, lo que finalmente se puede traducir en un ahorro para quien requiere un préstamo.

Asimismo, los productos asociados a las cuentas corrientes, tales como líneas de crédito y tarjetas, que se ven afectados por el pago de este gravamen, gracias a la medida debieran mantener comisiones de bajo costo, lo que sin duda será un aporte, en especial para aquellos que están intentando levantar sus negocios luego de la catástrofe.

Philippe Gillier.

Publicado: 26/04/2010

Relacionados: