• 07/agosto/2018 • Medioambiente
A- A A+

Consumir papel no es pecado, el pecado es que no sea sustentable

André Laroze
Director Feria PEFC

Es bien sabido que estamos en un era complicada en cuanto a la sustentabilidad del planeta, donde expertos nos han advertido de los peligros de utilizar indiscriminadamente recursos naturales por la posibilidad de, simplemente, agotarlos terminando con la biodiversidad existente y poniendo en un serio riesgo el planeta: nuestro único hogar.

Un ejemplo claro es que el pasado 1 de agosto agotamos los recursos naturales de la Tierra para este año, sobrepasando su capacidad de regeneración de elementos como el bosque, el agua, alimentos, e insumos como madera, el papel, entre otros, algo que se registra desde 1970. A este ritmo de consumo necesitaríamos 17 planetas como el nuestro para que nuestra forma de vida sea sostenible.

Diversas acciones han dado una luz de esperanza en esta temática, como por ejemplo la adoptada en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas, que definió 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como “un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”. Los ODS están altamente interrelacionados, por lo que con frecuencia la clave del éxito de un objetivo impacta en los resultados de otros.

Y es así como los ODS son adoptados por países como Chile impulsando, por ejemplo, una actividad productiva mucho más amigable con el medio ambiente y responsable a nivel social. Ejemplo de ello es la llamada ley “chao bolsas plásticas” y la política de compras públicas, que busca priorizar los productos de madera y de papel certificados con un sello de origen forestal sustentable como el de PEFC, una certificación presente en nuestro país desde 2004 y que garantiza la gestión del bosque y su industria derivada bajo principios de cuidado ambiental y social.

Y es que insumos como la madera y el papel son muy comunes en los productos que usamos a diario, por lo que garantizar su producción sustentable nos ayuda a cuidar que sigamos teniendo bosques y disfrutar de sus beneficios sin que se agoten por tala indiscriminada o gestiones sin el debido control de impacto ambiental y social. Además, la madera y el papel son insumos menos contaminantes que el plástico y se presentan como las soluciones del desarrollo productivo sustentable.

La naturaleza nos brinda una infinidad de recursos naturales que contribuyen a nuestra supervivencia. Su uso responsable es fundamental para el desarrollo sostenible y que permitirá lograr que las necesidades de desarrollo y protección vayan de la mano.

Ante este escenario, crece la necesidad de contar con más instancias para dar a conocer las iniciativas que ayuden a recuperar la salud del planeta, donde seminarios, ferias y debates son y serán siempre un punto de partida para educar a la población y crear conciencia de lo que ocurre con el medio ambiente.


André Laroze
Director Feria PEFC

GD Star Rating
a WordPress rating system

Relacionados:

Suministro sustentable

Suministro sustentable

El dinamismo del sector eléctrico actual es propicio para que todos los suministros energéticos sean sustentables. Las licitaciones eléctricas a precios históricamente competitivos han incentivado que las empresas -con tarifas (Más...)
06 Sep 2018
Guardias 2.0: Vocación y tecnología contra incendios y delitos.

Guardias 2.0: Vocación y tecnología contra incendios y delitos.

Según las últimas estadísticas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) -organismo dependiente del Ministerio de Agricultura- en Chile, entre los años 2016 y 2017 se han registrado cinco mil 274 (Más...)
09 Aug 2018
La fatalidad del paraíso

La fatalidad del paraíso

Fue en 1968 que el artículo “”), publicado en la revista Science, llamó la atención sobre el problema que representa la presión de un grupo de individuos sobre recursos naturales (Más...)
11 Jun 2018
Fortalecimiento legislación penal del Medio ambiente

Fortalecimiento legislación penal del Medio ambiente

Respecto a la política medioambiental chilena, es importante fortalecer la legislación penal destinada a proteger el medioambiente, ya que este ordenamiento no ha logrado sancionar con presidio las conductas contaminantes (Más...)
30 May 2018
Día del reciclaje, un nuevo día para tomar consciencia

Día del reciclaje, un nuevo día para tomar consciencia

En el último tiempo, ha aumentado la conciencia sobre la contaminación por plásticos en los océanos, sumado a ello, ahora somos más conscientes de los plásticos de un solo uso, (Más...)
17 May 2018
Cuidar el planeta: como pasar de la reflexión a la acción

Cuidar el planeta: como pasar de la reflexión a la acción

Para nadie es un misterio que el cambio climático es un problema real y ya estamos viendo sus desastrosos efectos.Como empresas, tenemos el gran desafío no sólo de reconocer que (Más...)
04 May 2018
Cuidemos el agua

Cuidemos el agua

Según estudios internacionales, Chile es uno de los países de la región que más problemas tendrá a futuro en sus reservas de agua dulce de aquí al 2040. Hace un (Más...)
28 Mar 2018
En revalorización de lo rural: Con las manos manchadas de tierra y vid

En revalorización de lo rural: Con las manos manchadas de tierra y vid

Aunque fui criado en Iquique, donde la naturaleza no desborda por doquier como en el austro rural donde hoy habito, y el rico y biodiverso mar es visto principalmente como (Más...)
28 Mar 2018