• 05/junio/2018 • Sociedad
A- A A+

Consumo de leche a lo largo de la vida

Carmen Gloria González
Nutricionista y Magíster en Nutrición Humana Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Nutrición

En el Día Mundial de la leche que se celebra el 01 de junio, es preciso derribar ciertas creencias respecto de este alimento.

Usualmente la leche se asocia como algo necesario e indispensable únicamente para los huesos y dientes. Sin embargo, el calcio que contienen la leche y sus derivados es fundamental para el correcto funcionamiento de muchas otras partes del cuerpo que utilizan este mineral para su funcionamiento, como son las neuronas, músculos, tejidos corporales, la sangre y otros líquidos.

Esto implica que el calcio es necesario para que se desarrollen con normalidad la coagulación de la sangre, el envío y recepción de señales nerviosas, la contracción y relajación muscular, la secreción de hormonas y otros químicos, el mantenimiento de un ritmo cardíaco normal, la división de células, el correcto funcionamiento del sistema inmunitario e incluso la fecundación.

Por otra parte, el consumo diario de leche se suele considerar como indispensable durante la infancia. Si bien, es en esta etapa del desarrollo del ser humano, donde efectivamente el consumo y absorción de calcio en el cuerpo es importante, no es la única fase de la vida en la que la leche se vuelve necesaria.

La Fundación Española de la Nutrición aconseja ingerir alrededor de 1300 miligramos de calcio al día en personas hasta los 19 años y en mujeres embarazadas. Entre los 20 y 59 años se recomienda la ingesta de 1000 miligramos al día, mientras que a partir de los 60 años la dosis aumenta hacia los 1200 miligramos diarios, considerando que el consumo de un vaso de leche al día equivale a 300 miligramos de calcio.

En síntesis, es importante mantener el consumo de leche no sólo durante la infancia, o exclusivamente para el beneficio de nuestros huesos y dientes, sino también a lo largo de toda la vida.


Carmen Gloria González
Nutricionista y Magíster en Nutrición Humana
Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Nutrición

GD Star Rating
a WordPress rating system

Relacionados:

Dinámica de Lectura

Dinámica de Lectura

Atreverse a los cambios tiene un atractivo difícil de rechazar, aunque ello se puede manejar mientras surge el periodo de adaptación. Además, un antídoto bastante propio de un escenario como (Más...)
19 Jun 2018
El desafío de educar en el siglo XXI

El desafío de educar en el siglo XXI

En los tiempos que corren ¿Que es calidad en la educación? O más bien ¿Como se educa en la era de la información? Mucho se ha hablado del acceso que (Más...)
19 Jun 2018
Las mejores individualidades ¿garantizan el triunfo?

Las mejores individualidades ¿garantizan el triunfo?

Ya estamos en modo fiebre mundialista y nuestras agendas se paralizarán por este magno evento. Las mesas están acaloradamente discutiendo nombres y formaciones de los equipos, quién debería jugar y (Más...)
18 Jun 2018
La duda

La duda

El episodio del incidente entre el policía y el conductor de Uber, que terminó con este herido con dos balas por negarse a un control, funciona perfectamente como espejo de (Más...)
18 Jun 2018
Inclusión Laboral Inmigrantes

Inclusión Laboral Inmigrantes

Un 15% exige la normativa chilena respecto de la cantidad de inmigrantes que puede tener una empresa. El porcentaje desafía a las compañías a conocer y comprender los requerimientos para (Más...)
15 Jun 2018
Leyes y flexibilidad laboral

Leyes y flexibilidad laboral

Por décadas se planteó la flexibilidad laboral en contraposición a la estabilidad en el empleo, otorgándole así una connotación negativa. Favorablemente, esta dicotomía ha comenzado a ser superada, influyendo en (Más...)
15 Jun 2018
¿En Proceso De Creación Una Nueva Educación Superior Para El Mundo?

¿En Proceso De Creación Una Nueva Educación Superior Para El Mundo?

. En la última década, y hoy día, se están produciendo profundos cambios en la EDUCACIÓN SUPERIOR, y los que presumiblemente se producirán antes de la década de 2030 debieran (Más...)
13 Jun 2018
Universo de Datos

Universo de Datos

Puede que desde ya hace un tiempo, notemos algo inquietante en las sociedades, en el sentido de estar casi sobre expuestos (virtual y comercialmente hablando). Una forma de definir que, (Más...)
13 Jun 2018