• 05/junio/2018 • Sociedad
A- A A+

Consumo de leche a lo largo de la vida

Carmen Gloria González
Nutricionista y Magíster en Nutrición Humana Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Nutrición

En el Día Mundial de la leche que se celebra el 01 de junio, es preciso derribar ciertas creencias respecto de este alimento.

Usualmente la leche se asocia como algo necesario e indispensable únicamente para los huesos y dientes. Sin embargo, el calcio que contienen la leche y sus derivados es fundamental para el correcto funcionamiento de muchas otras partes del cuerpo que utilizan este mineral para su funcionamiento, como son las neuronas, músculos, tejidos corporales, la sangre y otros líquidos.

Esto implica que el calcio es necesario para que se desarrollen con normalidad la coagulación de la sangre, el envío y recepción de señales nerviosas, la contracción y relajación muscular, la secreción de hormonas y otros químicos, el mantenimiento de un ritmo cardíaco normal, la división de células, el correcto funcionamiento del sistema inmunitario e incluso la fecundación.

Por otra parte, el consumo diario de leche se suele considerar como indispensable durante la infancia. Si bien, es en esta etapa del desarrollo del ser humano, donde efectivamente el consumo y absorción de calcio en el cuerpo es importante, no es la única fase de la vida en la que la leche se vuelve necesaria.

La Fundación Española de la Nutrición aconseja ingerir alrededor de 1300 miligramos de calcio al día en personas hasta los 19 años y en mujeres embarazadas. Entre los 20 y 59 años se recomienda la ingesta de 1000 miligramos al día, mientras que a partir de los 60 años la dosis aumenta hacia los 1200 miligramos diarios, considerando que el consumo de un vaso de leche al día equivale a 300 miligramos de calcio.

En síntesis, es importante mantener el consumo de leche no sólo durante la infancia, o exclusivamente para el beneficio de nuestros huesos y dientes, sino también a lo largo de toda la vida.


Carmen Gloria González
Nutricionista y Magíster en Nutrición Humana
Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Nutrición

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Cáncer de mama y accesos a tratamientos de calidad

Cáncer de mama y accesos a tratamientos de calidad

Cada año octubre nos hace un llamado de atención para tomar conciencia sobre el cáncer de mama. Más del 80% de los chilenos conoce o tiene algún familiar que padece (Más...)
17 Oct 2018
¿Por qué las mesas de ayuda son claves dentro de una empresa?

¿Por qué las mesas de ayuda son claves dentro de una empresa?

Las mesas de ayuda suelen ser las incomprendidas al interior de una empresa. Los trabajadores no les dan el valor que realmente tienen y la mayor parte de ellos, desconoce (Más...)
10 Oct 2018
Cómo avanzar hacia una nueva masculinidad

Cómo avanzar hacia una nueva masculinidad

Sin duda que el movimiento feminista ha marcado un hito importante este año en el mundo y en Chile, y nadie puede estar ajeno a las demandas que se han (Más...)
26 Sep 2018
Opinión construcción hospitales

Opinión construcción hospitales

Chile necesita más hospitales. La Organización Mundial de la Salud señala que, lo óptimo, es tener 4,8 camas por cada 1.000 habitantes. Actualmente, el país registra poco más de 2 (Más...)
25 Sep 2018
No Pidamos Peras al Olmo

No Pidamos Peras al Olmo

El corazón de la cultura de un país se puede encontrar en su lenguaje. En este mes de la patria, qué mejor que iniciar esta reflexión con uno de nuestros (Más...)
13 Sep 2018
¿De Docto Conocimiento Singular A Sabiduria Plural Intersticial?

¿De Docto Conocimiento Singular A Sabiduria Plural Intersticial?

cada uno con un número de características: ₌ (x₁, x₂, x₃, ………) ₌ (y₁, y₂, y₃, y₄, ………)    OLIBAR Consultores Int´l since 1972 Interstitial Strategies & Managament support for innovation and development Director (Más...)
11 Sep 2018
II. La Democracia amenazada. ¿Hacia dónde vamos?

II. La Democracia amenazada. ¿Hacia dónde vamos?

Si bien no estamos dentro de una Democracia perfecta o tal como la desearíamos, como individuos podemos ejercer nuestra libertad para expresarnos, para crear, para pensar, para elegir, para creer, (Más...)
06 Sep 2018
Tecnología con propósito

Tecnología con propósito

A medida que la tecnología se abre paso en nuestra sociedad, sus beneficios y sus trampas se van mostrando cada vez más claros. Los dispositivos digitales se están convirtiendo en (Más...)
30 Aug 2018