• 01/octubre/2019 • Sociedad
A- A A+

Consumo del Alcohol en Niños : Un puntapié inicial

<b>Marcelo Sánchez Ahumada</b><br> Gerente general de Fundación San Carlos de Maipo.

Marcelo Sánchez Ahumada
Gerente general de Fundación San Carlos de Maipo.

Recientemente el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) anunció una serie de medidas para evitar que las aplicaciones de delivery, que existen actualmente, vendan o distribuyan alcohol a niños, niñas y adolescentes. A pesar de que la ley actual es clara, e indica tajantemente que no se le puede suministrar ni vender alcohol a niños y jóvenes menores de 18 años, hasta hace un par de semanas, esta decisión frente a la falta de fiscalización, quedaba en el actuar responsable del usuario de la aplicación. Ante este escenario, Senda firmó un acuerdo con cuatro aplicaciones de delivery, para hacer alertas preventivas dentro de la aplicación en el proceso de compra, capacitar a los repartidores y pedir identificación en la entrega de las bebidas, sin eximirse en ningún caso de las acciones fiscalizadoras del servicio.

Es valorable el rol que ha tomado la autoridad para hacer que la ley se cumpla y dar una señal que antes había estado ausente, y que tiene que ver con la imperiosa necesidad de no vulnerar dicha normativa. Las aplicaciones avanzan y ningún mecanismo de fiscalización será suficiente si ellas mismas no asumen la responsabilidad de simplemente cumplir la ley. Cualquier normativa requiere de acciones de apoyo como las que está impulsando Senda y es importante que vaya acompañado de un fuerte componente de responsabilidad parental.

Por muy restrictiva que sea una ley, sin recursos para su fiscalización, será inoperante con sólo la ilusión de generar una protección efectiva, por el contrario, apostar por el cambio cultural es fundamental para suspender la acción de todos los involucrados en la cadena de suministro. Es tarea de los adultos responsables de los niños, niñas y adolescentes, no normalizar una conducta problemática. Los estudios señalan que mejorando las habilidades parentales se generan factores protectores, especialmente en quienes se encuentran en desarrollo. De acuerdo a la Estrategia de Desarrollo Social, marco teórico desarrollado por David Hawkins y Richard Catalano en Estados Unidos, se busca que los adultos tomen conciencia sobre la importancia que tienen como referentes en la vida de otros.

La mitad de los niños y jóvenes que acceden a alcohol, lo hacen con apoyo de algún adulto. Asimismo, según la revista británica The Lancet, el consumo de alcohol en Chile es un 40% más alto que el promedio mundial, y peor aún, se prevé que en 2030 aumente otro 22%. El panorama no se vislumbra nada bien. Acá es necesario cambiar la cultura y desde allí entender que la norma eficaz requiere capacidad para fiscalizar y generar cambios culturales. El llamado a la responsabilidad de los padres y de vendedores y distribuidores es fundamental y en esa línea es valorable lo que propone Senda. Estamos frente a un desafío, y tiene que ver con lograr concientizar a la ciudadanía, empoderarnos para entender que debemos privar del alcohol a nuestros niños y promover un consumo responsable en la adultez.


Marcelo Sánchez
Gerente general de Fundación San Carlos de Maipo

GD Star Rating
loading...
Consumo del Alcohol en Niños : Un puntapié inicial, 7.0 out of 7 based on 1 rating

Relacionados:

¿Dónde están los niños?

¿Dónde están los niños?

El 24 de diciembre de 2018, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, don Hernán Larraín remitió al Pleno de la Corte Suprema una propuesta de proyecto piloto de detección (Más...)
06 Sep 2019
La otra cara de los “Ninis”

La otra cara de los “Ninis”

La Definición de “Ninis” es la simplificación de un concepto económico productivo que circunscribe a dicha población a la categoría de aquellos que “No Estudian y no trabajan”. Sin embargo, (Más...)
26 Aug 2019
La Deuda de Chile

La Deuda de Chile

El 14 de agosto de 1990, hace casi tres décadas, Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño, convenio internacional que se fundamenta en cuatro principios estructurales: La no (Más...)
13 Aug 2019
Resultados Since 2018

Resultados Since 2018

Si observamos los datos que arroja el Since 2018, vemos un estancamiento en el nivel de lectura de los alumnos de 4to, 6to y 2° Medio. Si se compara con (Más...)
22 May 2019
8 de Marzo: Epifanía de las Marginadas

8 de Marzo: Epifanía de las Marginadas

Epifanía es mirar con asombro algo que siempre estuvo, pero que no fuimos capaces de notar. Hace un poco más de un año el papa Francisco visitó la cárcel de (Más...)
06 Mar 2019
Inserción Social: ¿ Todos por Igual?

Inserción Social: ¿ Todos por Igual?

Hace unos días conmemoramos un año más de la peor tragedia penitenciaria de nuestro país. Generalmente uno vuelve a preguntarse si la cárcel es un sistema adecuado para la rehabilitación (Más...)
18 Dec 2018
Comunidades que se Cuidan: Proteger la Infancia desde la Comunidad

Comunidades que se Cuidan: Proteger la Infancia desde la Comunidad

“Comunidades que se cuidan” es un sistema desarrollado por la Universidad de Washington hace más de 2 décadas, que guía a las comunidades a través de un proceso que busca (Más...)
24 May 2018
Vivir en Familia

Vivir en Familia

El 15 de mayo ha sido escogido por Naciones Unidas para celebrar internacionalmente la importancia de la Familia. No obstante las profundas transformaciones en el concepto y forma en que (Más...)
14 May 2018