• 04/septiembre/2019 • Ciudad,Sociedad
A- A A+

Corredores de buses, discordia que mejora el transporte público

Hugo Silva
Investigador Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI
Académico Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC

Este año se invirtieron $550 millones en la asesoría comunicacional que busca cambiar la imagen del transporte público. RED, el nuevo nombre del sistema de buses capitalino, al igual que el Transantiago, se basa en el uso de distintos modos de transporte y su integración tarifaria: ¿Qué sería de nosotros sin la incorporación de Metro al sistema BIP?, o más aún, ¿Qué sería de nosotros sin los buses?

Si bien los viajes en buses han disminuido, en el año 2018 la mayoría de las validaciones del sistema fueron a través de este medio, es decir, gran parte de los ciudadanos se moviliza diariamente en bus. Pero, ¿Cómo mejorar el sistema de transporte público y cautivar a los usuarios de modos más ineficientes como el automóvil para construir una mejor ciudad?

En una reciente investigación conjunta con Leonardo Basso y Fernando Feres de la Universidad de Chile, constatamos el enorme potencial de los corredores de buses para mejorar el sistema y el bienestar de las personas. Encontramos que, si se implementa de buena manera, construir corredores en calles donde circulan autos y buses juntos podría disminuir los costos de viaje y los de operación. Esto porque se reducen los tiempos de viaje y duración del período punta, y al reducir los tiempos significativamente, se puede aumentar la frecuencia sin aumentar el gasto. Además, encontramos que este resultado es cierto a pesar de que las colas en paraderos puedan aumentar al implementar el corredor, como ha sucedido en otros países.

Hace unas semanas el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fue claro en su declaración en Twitter. La preocupación del @MTTChile por mejorar el transporte público es permanente y se manifiesta en múltiples acciones que benefician directamente a los usuarios, pero la construcción de corredores estaría siendo descartada por ser muy lenta y cara.

Esta declaración pareciera ignorar dos cosas muy relevantes: primero, como mostramos en nuestro estudio, la calidad del servicio de buses mejora significativamente con los corredores y esto genera beneficios tanto para las personas como para los operadores. Segundo, que construir vías expeditas para el transporte público a tiempo y con inversiones apropiadas, sin gastos excesivos, es responsabilidad del Gobierno. Hacer un esfuerzo en la construcción de corredores mejoraría no sólo el tránsito de la ciudad, sino que todas las actividades que se sustentan gracias al transporte.


Hugo Silva
Investigador Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI
Académico Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Menos autos para mejores ciudades

Menos autos para mejores ciudades

Hoy más que nunca tenemos la responsabilidad de diseñar ciudades más conscientes con las personas y el medio ambiente. Ciudades donde la gente pueda vivir bien conectada y los autos (Más...)
31 Jul 2019
Desafíos Ministerio Ciudad y Vivienda

Desafíos Ministerio Ciudad y Vivienda

En la Región Metropolitana, una persona puede demorar hasta una hora en transportarse desde las comunas periféricas hacia Santiago Centro, tiempo que a veces se duplica en los momentos de (Más...)
03 Jan 2019
Edificación en Altura: Una Ciudad Dentro de una Ciudad

Edificación en Altura: Una Ciudad Dentro de una Ciudad

Hace unas semanas, escuchamos con gran entusiasmo, y por primera vez en muchos años, a una autoridad dar esperanzas en el sentido de lograr una planificación urbana que se condiga (Más...)
22 Nov 2018
Ciudad Densa, Ciudad Compacta, Ciudad Diversa, Ciudad Feliz

Ciudad Densa, Ciudad Compacta, Ciudad Diversa, Ciudad Feliz

La Intendenta quiere actualizar el Plan Regulador de Santiago para potenciar las áreas rurales, las vías intercomunales, los parques y plazas. Este anuncio a primeras luces parece ir en el (Más...)
20 Aug 2018
Los otros costos por uso de calles y carreteras en Santiago

Los otros costos por uso de calles y carreteras en Santiago

En Santiago, el uso del automóvil particular genera varios costos que no recaen sobre quien viaja, sino que sobre el resto de los usuarios viales y la población en general. (Más...)
09 Aug 2018
El derecho a la ciudad

El derecho a la ciudad

Durante los últimos días los medios han hecho públicas las molestias de un grupo de vecinos en Las Condes; quienes, en medio de protestas reclaman que la construcción de un (Más...)
18 Jul 2018
Petorca y las soluciones

Petorca y las soluciones

En 1997 la Dirección General de Aguas (DGA) declaró área de restricción al acuífero de Petorca para nuevas explotaciones subterráneas. Luego, al finalizar el primer gobierno de Sebastián Piñera en (Más...)
26 Jun 2018
Todos, incluso los diputados, deben atacar la corrupción

Todos, incluso los diputados, deben atacar la corrupción

En razón a que teníamos conocimiento que los Directores de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar y Valparaíso cometían “equivocaciones” para que los titulares de varios proyectos inmobiliarios en (Más...)
06 Jun 2018