• 15/abril/2015 •

Creciente Desarrollo de Colina y Chicureo

<b>Silvia Torres Giagnoni</b><br>
Gerente Asuntos Corporativos Piedra Roja

Silvia Torres Giagnoni
Gerente Asuntos Corporativos Piedra Roja

Colina ha experimentado un crecimiento sostenido. Según las últimas cifras oficiales se expandió en más de 2.600 hectáreas. El año pasado fue la comuna con la mayor venta de casas nuevas en la Región Metropolitana.

Si bien posee Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado (ZDUC), éstas conviven con  loteos agrícolas, que se han desarrollado como condominios, pero con una urbanización de menor calidad y estándar, y sin aporte real al sector en cuanto a obras de vialidad, áreas verdes o equipamientos.

Aun así, Colina está marcando la pauta con la consolidación de Chicureo, porque cuenta con barrios que destacan por la madurez de su desarrollo, y a los que se sumarán nuevos residentes y distintos públicos que aspiran a vivir allí. Será precisamente la diversidad de sus residentes la que estimulará el crecimiento económico del sector, ya que al tener personas de distintas edades y en distintas etapas de la vida, se atraerá a más y mejores servicios y centros educativos.

A estos avances se sumarán los trabajadores que vendrán de otros sectores y que demandarán más servicios públicos y transporte.  Hay que considerar que hoy el Transantiago no incluye a las zonas periféricas, aunque éstas generan más del 15% de los viajes laborales a Santiago.

El crecimiento de Colina y en especial la consolidación de sus Z.D.U.C, hará  probablemente que deje de ser considerada comuna dormitorio, tenga más oferta de transporte  de bienes y servicios, más inversión en infraestructura y vialidad, pero por su historia y la impronta de sus residentes que valoran la Vida de Barrio, el contacto entre vecinos y con la naturaleza, se seguirá optando por favorecer todas las prácticas que aporten  a la preservación del medio ambiente y a la calidad de vida de los residentes.

 

Silvia Torres Giagnoni

Relacionados: