• 05/diciembre/2017 • Economía,Sociedad
A- A A+

Crédito social

Osvaldo Iturriaga Trucco
Gerente de Beneficios de Caja 18

La última Encuesta de Crédito Social 2017 que elaboramos en Caja 18, reveló que los tres principales motivos por los que las personas recurren a esta herramienta financiera son: realizar mejoras en el hogar, enfrentar los gastos de algún tema de salud y reorganizar las finanzas personales. También se concluye en este estudio que el 65% de los pensionados que pide un crédito social tiene un ingreso menor a los $200.000 mensuales y un 42% de los trabajadores un ingreso entre $200.000 y $400.000 al mes.

Según el informe “Evolución del endeudamiento de los hogares”, presentado recientemente por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, la deuda informal de los hogares subió de 10,5% a 15,8% en un año. Este incremento, señala ese informe, es muy relevante, ya que ese tipo de deudas proviene de fuentes no reguladas y sus condiciones crediticias pueden afectar negativamente el bienestar de los hogares de quiénes los toman.

Esto confirma que los créditos sociales que otorgamos las Cajas de Compensación siguen y seguirán siendo un apoyo fundamental para muchas personas. En particular, para el grupo de chilenos con menores ingresos del país, que normalmente no son sujetos de crédito de los bancos y que sí reciben el apoyo financiero de su Caja al momento de enfrentar imprevistos, como los ya señalados.


Osvaldo Iturriaga
Gerente de Beneficios de Caja 18.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Gestión laboral y social

Gestión laboral y social

Ante los constantes cambios en la actual agenda laboral y social de nuestro país, cabe revisar el impacto de dichos cambios en las relaciones laborales, en las prácticas y gestión (Más...)
30 Aug 2017
Créditos de consumo

Créditos de consumo

En esta época del año, podemos observar que las personas tienden a aumentar las solicitudes de créditos de consumo. Para muchos, es una alternativa que permite costear las próximas vacaciones (Más...)
07 Jul 2017
Tercera edad y morosidad

Tercera edad y morosidad

Según el último Informe de Deuda Morosa de la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax, el número de nuevos morosos en el grupo de la tercera edad creció un 16%. (Más...)
19 May 2017
Educación Financiera

Educación Financiera

Según el reciente informe de Deuda Morosa de la Universidad San Sebastián- Equifax, el número de personas que no han pagado sus deudas creció un 8, 96%. Dicha cifra se (Más...)
02 Feb 2017
Endeudamiento responsable

Endeudamiento responsable

Son muchas las familias que en esta época del año deciden solicitar créditos de consumo, con el fin de solventar sus gastos. Dentro de este contexto, se estima que se (Más...)
07 Dec 2016
Endeudamiento de la población

Endeudamiento de la población

Son muchas las familias que durante esta época deciden solicitar créditos de consumo, con el fin de solventar los gastos propios de la temporada estival. Se estima que durante este (Más...)
22 Jan 2016
Endeudamiento responsable

Endeudamiento responsable

Son muchas las familias que durante esta época de Navidad y Fin de Año deciden solicitar créditos de consumo, con el fin de solventar los gastos propios  de cada celebración. (Más...)
17 Dec 2015