• 09/octubre/2019 • Ciudad
A- A A+

Crisis hídrica: colaboración e infraestructura

<b>Natalia Dasencich</b><br> Encargada de asuntos legales Junta de Vigilancia del Rio Maipo (primera sección)

Natalia Dasencich
Encargada de asuntos legales Junta de Vigilancia del Rio Maipo (primera sección)

En esta situación de sequía, los esfuerzos de los actores del sistema hídrico deben estar orientados hacia el bien común. Dado este estado de emergencia, la Junta de Vigilancia del Río Maipo (primera sección) ya comenzó con la redistribución de las aguas que administra, priorizando el consumo de agua potable de la ciudad de Santiago, lo cual ha sido posible principalmente gracias al esfuerzo del sector agrícola. Con ello, se ha podido asegurar el consumo humano de esta temporada primavera- verano.

No obstante, resulta fundamental hacer un llamado a la ciudadanía para reducir el consumo domiciliario, puesto que mientras menos agua utilice la ciudad este verano, más se podrá embalsar en El Yeso para asegurar el acceso a este recurso el invierno 2020. El consumo doméstico no es marginal: bajarlo en un 10% puede ser muy significativo.

Aun así, la Región Metropolitana necesita con urgencia de infraestructura para enfrentar este nuevo escenario. La última obra hecha en el Maipo fue el Embalse El Yeso, puesto en marcha hace más desde 50 años. Desde entonces, el consumo de agua en la ciudad se duplicó y, pese a ello, no se han realizado nuevas obras de infraestructura que permitan un mejor manejo del recurso. Por nuestra parte, ya estamos evaluando la factibilidad de un segundo embalse en la cordillera que permita aumentar la capacidad de ahorro y almacenaje de aguas. Sin embargo, medidas de este tipo requieren de un gran acuerdo nacional, que haga posible llevar a cabo obras estratégicas como ésta.
Natalia Dasencich.
Encargada de asuntos legales
Junta de Vigilancia del Rio Maipo (primera sección)

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Corredores de buses, discordia que mejora el transporte público

Corredores de buses, discordia que mejora el transporte público

Este año se invirtieron $550 millones en la asesoría comunicacional que busca cambiar la imagen del transporte público. RED, el nuevo nombre del sistema de buses capitalino, al igual que (Más...)
04 Sep 2019
Menos autos para mejores ciudades

Menos autos para mejores ciudades

Hoy más que nunca tenemos la responsabilidad de diseñar ciudades más conscientes con las personas y el medio ambiente. Ciudades donde la gente pueda vivir bien conectada y los autos (Más...)
31 Jul 2019
Desafíos Ministerio Ciudad y Vivienda

Desafíos Ministerio Ciudad y Vivienda

En la Región Metropolitana, una persona puede demorar hasta una hora en transportarse desde las comunas periféricas hacia Santiago Centro, tiempo que a veces se duplica en los momentos de (Más...)
03 Jan 2019
Edificación en Altura: Una Ciudad Dentro de una Ciudad

Edificación en Altura: Una Ciudad Dentro de una Ciudad

Hace unas semanas, escuchamos con gran entusiasmo, y por primera vez en muchos años, a una autoridad dar esperanzas en el sentido de lograr una planificación urbana que se condiga (Más...)
22 Nov 2018
Ciudad Densa, Ciudad Compacta, Ciudad Diversa, Ciudad Feliz

Ciudad Densa, Ciudad Compacta, Ciudad Diversa, Ciudad Feliz

La Intendenta quiere actualizar el Plan Regulador de Santiago para potenciar las áreas rurales, las vías intercomunales, los parques y plazas. Este anuncio a primeras luces parece ir en el (Más...)
20 Aug 2018
Los otros costos por uso de calles y carreteras en Santiago

Los otros costos por uso de calles y carreteras en Santiago

En Santiago, el uso del automóvil particular genera varios costos que no recaen sobre quien viaja, sino que sobre el resto de los usuarios viales y la población en general. (Más...)
09 Aug 2018
El derecho a la ciudad

El derecho a la ciudad

Durante los últimos días los medios han hecho públicas las molestias de un grupo de vecinos en Las Condes; quienes, en medio de protestas reclaman que la construcción de un (Más...)
18 Jul 2018
Petorca y las soluciones

Petorca y las soluciones

En 1997 la Dirección General de Aguas (DGA) declaró área de restricción al acuífero de Petorca para nuevas explotaciones subterráneas. Luego, al finalizar el primer gobierno de Sebastián Piñera en (Más...)
26 Jun 2018