• 13/abril/2020 •

¿Crisis u oportunidad?

<b>Emilio Pichara</b><br>Gerente comercial BeFX

Emilio Pichara
Gerente comercial BeFX

Mundialmente estamos consternados ante esta pandemia, y sin poder encontrar una pronta solución. Es por esto, que se han visto caídas de las bolsas mundiales a niveles históricos, como es el caso del sp500 y una caída 30% en los últimos 30 días. Es tanto el temor, que todos comparan lo que está sucediendo y creen que esto es peor que la crisis Subprime del 2008.

Chile no ha quedado lejano a esto, y hemos visto caídas en el IPSA a niveles de 2.876 puntos el pasado 18 de marzo, con un repunte hasta los 3.123. Dentro de las acciones más castigadas se encuentra LAN-Enjoy, dado que esta pandemia afectó de forma directa a las aerolíneas y entretención.
Con el factor aerolíneas y el cierre de fronteras el COVID-19 no sólo tuvo efectos negativos en las bolsas mundiales, sino también, en el precio del petróleo, el cual se encuentra en niveles mínimos desde 1991, cotizando en $20 por barril el wti y $26 el oil brent.

Pero, ¿cómo aprovechar esto? , de las crisis nacen las oportunidades, y se pueden ver reflejados en varios activos financieros.
La primera oportunidad que podemos ver es la compra en petróleo en niveles de $20-$22, para ir a buscar niveles de $35-$40 dólares por barril en un plazo de 6 – 12 meses y esperanzados en una pronta recuperación y agilidad de la economía al fin de esta pandemia.
Otra cartera que puede ser atractiva para los más arriesgados es crear un portafolio de acciones en base a entretención como por ejemplo Royal Caribbean, Disney , y mezclar con acciones de aerolíneas como Delta y American Airline , pensando que 1-2 años para poder recuperar por lo menos un 50%-70% de la caída.

Como país estamos totalmente expuesto a lo que suceda internacionalmente y ,sobre todo, con el gigante asiático debido a que es el principal comprador de cobre chileno, y si el precio del cobre cae y compran menos, el precio del dólar sube y el costo de vida de todos los chilenos aumenta en compras cotidianas, por ejemplo tecnología, vestuario , viajes, etc.
Una estrategia de enfrentar esto es el ahorro, además del trabajo rápido , ya que cuando esta emergencia sanitaria termine la recuperación de la economía va a ser con una agilidad tremenda y se impulsará todo para aumentar el crecimiento de todos los países, debido a que como mencioné anteriormente , de las crisis nacen las nuevas ideas y proyectos que dan una evolución a las personas y los países, viéndolo de un lado más positivo.

 

Emilio Pichara
Gerente Comercial BeFX
www.mundobefx.com

Relacionados: