• 26/noviembre/2015 • Actualidad
A- A A+

¿Cuál es el límite?

Mauricio Gallardo Castro
Mauricio Gallardo C
Consultor y Capacitador
Brigham Young University / BYU
www.maurigallardoc.tk
@maurigallardoc

No es de sorprender que tanto las opiniones como también realidades se enfrentan de vez en cuando a malos ratos, y esto vergonzosamente debido a ciertas interpretaciones de uno que otro gesto de diplomática amistad. Cuando esto ocurre, ciertamente que lo que viene siempre tiene algo de informal, entre otras cosas, poca claridad sobre lo que históricamente nos une. Entre aquello que puede suceder en los pasillos y lo importante en el exterior para cualquier nación desde el punto de vista oficial, nada mejor que hablar con determinado acento al respecto. El mal, es que las miradas por supuesto se concentran más allá de lo políticamente correcto, más bien, a la espera de cualquier tipo de señal que signifique dar un paso claro para enseñar sobre la clase de problema en que podemos eventualmente estar metidos.

No cabe duda que esta podría ser la inmediata lectura que se da sobre diferencias que comprometen no solamente a dos personas, más bien, el futuro de dos naciones. Ocasionalmente da la impresión de que es eso precisamente el enjambre que tiene a mal traer una señal poco estudiada pero muy seriamente intencionada. Lo cierto por ahora que tal parece que no se han medido las consecuencias que podría traer, sin importar de donde proviene el mensaje. Se habla de acuerdos bilaterales, pero al mismo tiempo se espera el apoyo de múltiples interpretaciones, culturas y voces que no tienen mucho que aportar, a no ser que esto tenga un vínculo mucho más específico de lo que se cree, por ejemplo, el mercado de los recursos naturales, y tal vez más.

Quizás no estamos hablando de algo que se maneje simplemente dentro del ámbito puramente político he histórico, más bien, cuales son los beneficios comerciales que hay, y muy notoriamente, dentro de estas tierras. Tal es el caso que, ni toda la diplomacia del mundo podría resolver estos especiales conceptos, a no ser que los acuerdos estén orientados simplemente en evidentes rentabilidades. Los múltiples beneficios que hay en juego, son del todo un asunto que requiere de tiempo para analizar ¡era que no! Aunque ello puede que también tenga un percance muy simbólico en el ámbito de los mercados. En regla general, dos océanos pueden que estén disputando tal detalle, atlántico y pacífico. Chile, por cierto, es el de mayor ventaja, pero convengamos que se espera una fluidez y transparencia por ello. Esta realidad potencia sobremanera las costas, sin embargo, no sucede lo mismo con quienes se hacen alma y parte de un claro pero complejo “negocio”.

Salvaguardar las costas, no significa simplemente darle garantías de seguridad a quienes por decreto de límites les corresponda, más bien, dentro del mismo, se espera un nivel o tipo de gestión que pueda “promover”, incluso, el área de los beneficios que hay asumidos, y digamos que Chile también sabe bastante de aquello, pero parece que algo lo detiene. Podemos extraer que, ante tal sorpresivo formalismo comprometido de parte de uno de sus actores y fuera del área en cuestión, lo mejor por ahora es hablar de simpleza y eficiencia en política exterior. Suponer que este tipo de señal ahuyentará cualquier iniciativa externa, está en mal camino.

Detrás de las puertas se ha hablado del gran potencial que tiene Latinoamérica en cuanto a garantías naturales. Lo cierto es que oficialmente no es parte de discursos, prácticamente nada, pero de estas tierras se espera una actuación y ecuación mucho más elevada y conectada con la activación global que existe. Vincularse en este escenario es tan potente que como mínimo, la actualización social se transforma en el primer activo. Poner paños fríos aquí es un arma de doble filo, sinceramente, ya que para saber convivir con tal nivel de expectativas, la pauta debe ser extremadamente funcional, exponiendo no solo la necesidad país como actor principal en las demandas, más bien, la disposición a que ello sea parte de nuevas políticas sociales, y que finamente resguarden el verdadero bien común en juego, pues de lo contrario, el debate para tales iniciativas tomará un rumbo desquiciante. Perú, por cierto, ve con especial interés este problema, sin embargo, sabe que están en juego también otros aspectos que dentro de asuntos territoriales no es mucho lo que puede avanzar. Es por ello que espera a la brevedad una solución más significativa y a menor plazo.

Chile se ha transformado en un actor clave, no solo por lo que indican sus datos en la historia, más bien, la fortaleza que tiene para- en palabras coloquiales, “tener el sartén por el mango”. Cualquier crítica que venga desde fuera, no es más que una manera de guardar en el último cajón aquel perfil de costa que como nación ha mantenido estable.

Quizás es un error hablar de tierras cuando los beneficios son de otra índole y por lo tanto, confundir el discurso oficial sea categóricamente un fracaso, sin considerar, por cierto, la versión política que está de turno en el momento de la negociación. Mirar con detenido análisis, hace que las cosas sin plazo pierdan el real valor y quizás, la gran oportunidad de cambios en las costumbres sociales, y si no es así, hacemos la pregunta ¿Cuál es el límite?


Mauricio Gallardo Castro
@maurigallardoc

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Moneda de Cambio

Moneda de Cambio

Cuando se habla sobre el futuro, tenemos en claro que para asociarnos a una idea mucho más precisa al respecto, lo mejor es tratar de observar estas cosas desde el (Más...)
03 Oct 2018
¿Economía Artificial?

¿Economía Artificial?

Los avances que hoy en día se han manifestado poco a poco, dicen de los objetivos que el presente está planteando con mayor firmeza. La productividad es uno de ellos, (Más...)
20 Sep 2018
Raíces del Desarrollo

Raíces del Desarrollo

Una manifestación de cambios es irrelevante si este no tiene auspicios realistas, tales como necesidad de cambio, mejoramiento, gestión empática, entre otros. De alguna manera estos simples gestos dicen que (Más...)
13 Sep 2018
Contingente de Los Modelos Estables

Contingente de Los Modelos Estables

Un buen síntoma generado desde cualquier organización o proyecto, está en sus resultados ya aclarados a mediano plazo. Quiere decir esto que, nada puede ser consecuente sin una corrección en (Más...)
04 Sep 2018
Gestión Aplicada

Gestión Aplicada

Los acuerdos de modernización que hoy se están consolidando, marcan una nueva etapa concernientes a campo laboral, productividad optimizada, como también calidad de vida. Esto despeja ampliamente un camino notable (Más...)
28 Aug 2018
La Movilidad Activa

La Movilidad Activa

La concurrencia por más interés en asuntos propios de cómo se entiende hoy en día el servicio y en consecuencia, generar más alternativas de emprendimientos. Desata preguntas que, de no (Más...)
20 Aug 2018
Estructuras Modernas

Estructuras Modernas

Suponer que los bien pensados cambios no deberían alterar negativamente una organización, o incluso, administración, tal parece que aquella definición puede traer algunos contratiempos, no menores, por cierto, si no (Más...)
03 Aug 2018
Tecnologías y Administración

Tecnologías y Administración

Los avances en cuanto a herramientas laborales, siguen dando llamativas pautas de cómo se entiende hoy un funcionamiento más acorde a la simplificación de las cosas que, una masificación poco (Más...)
26 Jul 2018