• 11/julio/2018 • Tecnología
A- A A+

Cuarta Revolución Industrial, una fusión inevitable de nuevas tecnologías

Cristian Duarte
Managing Partner de TRANSEARCH Chile

Si bien se ha hablado mucho de la Nueva Revolución Industrial en sí y del impacto que esto tendrá en diversas áreas del quehacer cotidiano de las personas, desde la manera de comunicarnos hasta, inclusive, la empleabilidad, lo cierto es que esta industria 4.0 ya está en proceso y la transición hacia nuevos sistemas digitales marcarán la pauta en todo el mundo.

Pero, ¿cómo entender esta nueva etapa de la Revolución Industrial? Un ejemplo claro de cambio será el mercado laboral. Según un estudio de “The future of Jobs”, más de un 60% del trabajo tal como lo conocemos cambiará, dándole espacio a que la demanda de perfiles digitales siga creciendo.

Esto también se verá reflejado en la automatización de la manufactura, donde habrá total independencia de la mano de obra humana debido a sistemas ciberfísicos, que combinan maquinaria física con procesos digitales, donde la toma de decisiones será posible mediante el internet de las cosas y el cloud computing o nube.

La utilización de la nanotecnlogía, impresoras 3D, ingeniería genética son sólo en puntapié inicial de lo que traerá esta Cuarta Etapa de la Revolución Industrial. Expertos ya hablan de que en el futro se generarán empleos inimaginables para el ser humano actual y que sus coletazos afectarán la seguridad geopolítica y los marcos éticos, entre otros aspectos.

Esta revolución también tendrá cambios económicos importantes: de acuerdo a la proyección de International Data Corporation (IDC), el mercado de Internet de las Cosas (IoT) crecerá un 25% en Chile durante este año, alcanzando aproximadamente los US$ 654 millones. Asimismo, se estima que un 90% de los ingresos generados por esta tecnología corresponderá a la implementación de soluciones IoT empresariales

La Cuarta Revolución traerá consigo mejoras en la calidad de vida de poblaciones enteras, sin embargo, se habla de que sólo el proceso de transformación beneficiará a quienes sean capaces de innovar y adaptarse.

Actualmente ya estamos evidenciando los primeros cambios en nuestro país. Por ejemplo, varias empresas ya están invirtiendo en mayores canales digitales y en contratar expertos en estas áreas para que puedan dar un giro en su negocio tradicional, llevándolo hacia una funcionalidad corporativa de la mano de la accesibilidad a los servicios y nuevas tecnologías.

Queda claro entonces que algunas de las competencias que cada persona tiene hoy, tendrán que ser mejoradas o derechamente modificadas para adherir a esta revolución que ya se está instaurando en el país.


Cristian Duarte
Managing Partner de TRANSEARCH Chile

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

El potencial de Chile para desarrollar el trabajo con las Startups

El potencial de Chile para desarrollar el trabajo con las Startups

Actualmente estamos viviendo la cuarta revolución industrial, más conocida como la revolución 4.0, en donde se busca la interconectividad de procesos mediante el IoT o el internet de las cosas.No (Más...)
18 Jul 2018
Inversionistas

Inversionistas

Podríamos plantear que por esta época, las lógicas y sobre todo, los objetivos de cualquier iniciativa organizativa, ya están dando mucho que hablar en cuanto a modificaciones y precisión. De (Más...)
09 Jul 2018
Ciberseguridad: por qué nos impacta a todos

Ciberseguridad: por qué nos impacta a todos

A la luz de los últimos acontecimientos, la seguridad de los sistemas informáticos y la ciberseguridad desde un punto de vista de política pública son de la más alta relevancia. (Más...)
28 Jun 2018
La Nueva Razón

La Nueva Razón

A propósito de avances, queda en la opinión pública un entendimiento no menor de lo que realmente importa en un rango más funcional y beneficioso, es decir, la asimilación acogedora (Más...)
28 Jun 2018
Universo de Datos

Universo de Datos

Puede que desde ya hace un tiempo, notemos algo inquietante en las sociedades, en el sentido de estar casi sobre expuestos (virtual y comercialmente hablando). Una forma de definir que, (Más...)
13 Jun 2018
Flujo de Datos

Flujo de Datos

Cada vez notamos que estamos viviendo una nueva etapa en que al información no es solamente un requisito para alcanzar mejores estándares de pensamiento, más bien, una característica que nos (Más...)
28 May 2018
Dinero virtual y seguridad en medios de pago

Dinero virtual y seguridad en medios de pago

La industria está expectante de la evolución hacia la adopción del uso del dinero virtual, y para seguir avanzando en esta materia, se han desarrollado variadas herramientas tecnologías, las cuales (Más...)
24 May 2018
Los desafíos del Big Data en la salud

Los desafíos del Big Data en la salud

En muchas áreas de la ciencia, los avances tecnológicos y conceptuales están dando como resultado la generación de grandes cantidades de datos. En el sector de la salud existen numerosas (Más...)
11 May 2018